Contenido
Hay diferentes tipos de defectos cardíacos, la mayoría de los cuales son congénitos (es decir, presentes en el nacimiento). Estas condiciones son relativamente comunes, y la American Heart Association estima que los defectos congénitos pueden estar presentes en hasta 1,3 millones de personas. Un defecto que ocurre con frecuencia es un orificio en el septo del corazón, el tejido que separa cada una de las cámaras del corazón. Estos defectos pueden tener graves efectos colaterales potenciales.
Los defectos del septo muchas veces están presentes en el nacimiento (Mother and baby with rabbit image by NiDerLander de Fotolia.com)
arritmias
En una arritmia, el corazón no golpea a un ritmo constante. En su lugar, puede golpear más lentamente o más rápido o incluso puede saltar golpes. Cuando hay un defecto del septo, la sangre extra que se bombea entre las cámaras del corazón puede extenderse hasta las secciones del corazón. Este estiramiento perturba la precisión rítmica del corazón.
Hipertensión arterial pulmonar
La Internet Encyclopedia of Science explica que los defectos del septo, a veces, causan hipertensión arterial pulmonar (HAP), o presión elevada de las arterias de los pulmones. De acuerdo con la Mayo Clinic, la cámara inferior derecha del corazón bombea la sangre a las arterias pulmonares. La sangre, a continuación, viaja a los pulmones, donde el dióxido de carbono se intercambia por oxígeno. La sangre oxigenada, a continuación, viaja hacia el lado izquierdo del corazón, donde es bombeado a través del cuerpo. Cuando hay un defecto del septo, el corazón tiene que trabajar duro, porque más sangre es bombeada a la cámara equivocada del corazón y la sangre oxigenada y ese pobre en oxígeno se mezclan. Con el tiempo, esto hace que las células de las arterias pulmonares sean alteradas, y más tejido arterial sea formado, estrechando la abertura arterial y aumentando la presión arterial pulmonar. Esto fuerza el corazón y puede causar insuficiencia cardíaca a lo largo del tiempo. Es una condición grave.
AVC
Normalmente, un coágulo de sangre en el lado derecho del corazón no viaja por todo el cuerpo, ya que no está en posición de ser bombeado a través del cuerpo. En un corazón con un defecto septal, sin embargo, los coágulos pueden atravesar las barreras naturales de la cámara y pueden ir a cualquier lugar en el sistema arterial, incluyendo el cerebro, donde pueden bloquear el flujo de sangre.
Falla en el crecimiento
La Internet Encyclopedia of Science apunta que los defectos del septo aumentan la cantidad de energía necesaria para el cuerpo, porque el corazón tiene que trabajar más de lo normal. Si una persona no es capaz de compensar esta necesidad de energía extra, no tendrá los recursos de energía para crecer y desarrollarse normalmente.
Insuficiencia cardíaca
Los propios defectos del septo aumentan la cantidad de trabajo que el corazón tiene que hacer, lo que sobrecarga el órgano. Además, las condiciones relacionadas con los defectos de septo (por ejemplo, HAP) pueden agravar el problema alterando las condiciones arteriales. Con el tiempo, estas cepas pueden causar la insuficiencia cardiaca.