¿Cuáles son las causas de altos niveles de potasio en los perros?

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 23 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son las causas de altos niveles de potasio en los perros? - Artículos
¿Cuáles son las causas de altos niveles de potasio en los perros? - Artículos

Contenido

El potasio es un elemento importante para un perro en todas las funciones del cuerpo, a nivel celular o no. Si los niveles de potasio son muy elevados por cualquier motivo (hipercalemia), los animales pueden sufrir consecuencias tanto cardíacas como respiratorias.


¿Cuáles son las causas del alto nivel de potasio en los perros? (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)

función

El potasio es un electrolito y un mineral que está almacenado en el cuerpo del perro para mantener el balance de agua y ácido-base en las células. El sodio y el potasio se combinan para crear una presión osmótica que mantiene las paredes celulares del cuerpo permeables y capaces de aceptar y transferir nutrientes y otras sustancias. Trabajando con otros minerales, el potasio forma sales alcalinas, que son necesarias en ciertos procesos del cuerpo, incluyendo la reabsorción de sodio en los riñones. El potasio, el calcio y el sodio deben estar adecuadamente equilibrados en el plasma de la sangre del perro a una función cardiaca normal.

enfermedad

La hipercalemia puede ocurrir debido a la disminución de la excreción renal causada por la insuficiencia renal aguda o crónica o obstrucción de la vejiga. Los riñones normalmente excretan el exceso de potasio fuera del cuerpo, y cuando la función renal está comprometida, el exceso de potasio se acumular en las células del animal.


La enfermedad de Addison también puede causar hipercalemia en perros. Esta enfermedad consiste en la atrofia de la glándula suprarrenal, resultando en la disminución de la producción de glutacorticoides y mineralcorticoides (dos hormonas naturales del organismo). Estas hormonas regulan la cantidad de potasio en la sangre y, si están en poca cantidad o inexistentes, los niveles de potasio aumentarán naturalmente.

Los perros con diabetes mellitus también pueden desarrollar niveles elevados de potasio. El aumento de la glucosa en la sangre y la orina del animal provoca la hipertonía (aumento de la tensión) en las paredes de las células del cuerpo. Esta tensión no permite la presión osmótica normal creada por el vínculo del sodio y del potasio y hace que niveles más elevados de potasio sean liberados en el torrente sanguíneo.


Los perros con diabetes mellitus también pueden desarrollar niveles elevados de potasio (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)

Otras causas

Además de las enfermedades, algunas condiciones fisiológicas pueden causar hipercalemia en perros.

Los perros que se ejercita mucho pueden desarrollar niveles de potasio elevados en la sangre cuando el potasio que se almacena en el tejido muscular se libera en el torrente sanguíneo debido a la lesión de las células musculares. Las quemaduras graves y las lesiones traumáticas también pueden causar hipercaliemia debido a la destrucción de las células. Debido a la elevada concentración de potasio en la orina, los animales con lesiones traumáticas en la vejiga pueden convertirse en hipercalemicos si la orina se vierte en la cavidad abdominal. Algunos antibióticos veterinarios, insulina y corticosteroides, además de otros tipos de drogas utilizadas para tratar enfermedades del corazón, pueden aumentar los niveles de potasio en perros.

Los propietarios deben consultar a sus médicos veterinarios sobre qué medicamentos pueden causar este problema.

Los perros que se ejercita mucho pueden desarrollar niveles de potasio elevados en la sangre cuando el potasio que se almacena en el tejido muscular se libera en el torrente sanguíneo debido a la lesión de las células musculares (Image Source / Photodisc / Getty Images)

consideraciones

La hipercalemia en perros puede producir arritmia cardiaca que eventualmente puede llevar a un paro cardiaco si no se trata. Otros signos clínicos pueden incluir debilidad muscular y una tasa de pulso disminuida. Si el nivel de potasio en la sangre sigue aumentando, hay un potencial para la parálisis respiratoria y la muerte.

La hipercalemia en perros puede producir arritmia cardiaca que eventualmente puede llevar a un paro cardiaco si no se trata (John Howard / Digital Vision / Getty Images)

tratamiento

Los veterinarios normalmente primero tratar de tratar la enfermedad o traumatismo subyacente que está causando la hipercalemia. Si es necesaria la fluida intravenosa, los veterinarios pueden recomendar el uso de fluidos con sodio para que se conecte con el potasio en la sangre y equilibre los niveles de ambos minerales. Una vez que las células enfermas del cuerpo alcanzan un retorno a la función normal, los niveles de potasio deben volver a la normalidad.

Los veterinarios normalmente primero tratar de tratar la enfermedad o traumatismo subyacente que está causando la hiperpotasemia (Dean Golja / Digital Vision / Getty Images)