Contenido
De los seis reinos en que los seres vivos se clasifican, cuatro son de dominio de los eucariontes, que son los seres vivos que las células contienen un núcleo bien definido rodeado por una membrana. Dentro de él hay cromosomas que contienen el material genético del organismo. Las células de los eucariontes poseen organelas como las mitocondrias, que generan energía. Los eucariontes son, generalmente, más complejos y diversificados que los procariontes, que carecen de membranas internas y consecuentemente de núcleo y organelas. La mayoría de los procariontes se compone de bacterias.
Las plantas, que poseen células eucariotas, forman el segundo reino de los seres vivos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Plantae
Las plantas, que son la base de la mayoría de las cadenas alimentarias, son organismos multicelulares y autotróficos (capacidad de sintetizar elementos abióticos para producir los nutrientes orgánicos necesarios). La clorofila es el pigmento verde que da el color a las plantas, lo que permite que las hojas almacenen la luz del sol y la transforme en azúcares, en presencia de agua y dióxido de carbono. Este proceso se conoce como fotosíntesis.
La mayoría de las plantas están formadas por raíces y partes aéreas. Las raíces son las partes de la planta que quedan bajo el suelo, responsables de absorber agua y nutrientes inorgánicos, además de proporcionar la fijación, ya las partes aéreas son el pedúnculo y otras estructuras que quedan sobre el suelo. Con cerca de 250 mil especies conocidas, las plantas forman el segundo reino más grande de seres vivos.
Animalia
Los humanos forman parte de los organismos más complejos que forman el reino de los animales que, con más de un millón de especies conocidas, es el mayor reino de todos. Todos los animales son heterótrofos o consumidores, lo que significa que tienen que consumir materia orgánica para obtener la energía necesaria para sobrevivir.
Los depredadores son los animales que comen otros organismos o parte de ellos. Los carnívoros son los predadores que comen otros animales. Herbívoros, conocidos como consumidores primarios, son depredadores que viven de plantas. Los detenidos se alimentan de organismos muertos. Los animales parásitos, como las tenias, se alimentan de otros animales, conocidos como hospedadores, pero sin destruirlos completamente.
La mayoría de las especies animales tienen individuos machos y hembras. Durante el apareamiento, el espermatozoide del macho fertiliza el óvulo de la hembra, lo que resulta en un cigoto que se desarrollará hasta convertirse en un nuevo organismo. Los hermafroditas son los animales que poseen ambos órganos sexuales.
hongos
El reino Fungi está compuesto por hongos y es considerado un reino por derecho propio, los hongos ya se han confundido con plantas, ya que son sedentarios y no tienen sentidos. Sin embargo, los hongos no son capaces de producir sus propios compuestos orgánicos, por lo que son heterótrofos como los animales. Muchos hongos absorben los nutrientes de las materias orgánicas muertas o la descomposición de donde crecen. Otros, como la micosis, son parásitos. Algunos como setas y levaduras se utilizan en la cocina. Moho y moho también son tipos de hongos.
protista
El reino protista abarca una miscelánea de organismos eucariontes reunidos, pues no encajan en ningún otro reino. La gran mayoría de los protistas son unicelulares, por lo tanto, son los eucariontes más simples. Algunos son fotoautotróficos, lo que significa que como las plantas, pueden producir el propio alimento. Algunos ejemplos de protistas fotoautotróficos son las algas, que cumplen un importante papel de productoras en cadenas alimentarias acuáticas. Los protozoarios y amebas, por otro lado, son protistas heterótrofos.