Contenido
El fembendazol es un medicamento antiparasitario usado para matar gusanos intestinales en caballos. También se vende bajo las marcas Safe-Guard y Panacur. Su acción antiparasitaria es desconocida, pero de acuerdo con el sitio "Dru Information Online", se cree que deshaga la habilidad del parásito en metabolizar energía. El fembendazol es ampliamente utilizado como vermífugo debido a su bajo nivel de reacciones adversas, pero puede causar algunos efectos secundarios en los caballos.
Los caballos con grandes infestaciones parasitarias pueden reaccionar al tratamiento con fembendazol (horse image by Antonio Fernandez de Fotolia.com)
sobredosis
Sólo el 10% de la pasta de fembendazol debe administrarse a una dosis de 5 mg por kilogramo del peso de los caballos adultos. En potros y destetados, la dosis recomendada es de 4,6 mg / kg. La sobredosis de fembendazol es inusual, pero posible. De acuerdo con el "Drug Information Online", el medicamento es seguro para uso de hasta 1.000 mg / kg. En yeguas preñadas, se vuelve inseguro a 25 mg / kg. En la sobredosis, causa cambios en los intestinos y la muerte.
Inflamación intestinal
De acuerdo con el sitio "Worming Your Horse", algunos equinos pueden sufrir inflamaciones en las paredes del intestino cuando se tratan con fembendazol, incluso cuando la dosis recomendada no ha sido excedida. Esta inflamación parece ser causada por las toxinas excretadas por las larvas muertas (o que están muriendo) de los parásitos. Los dueños deben tener cuidado al tratar a los potros y caballos con fembendazol cuando hay sospechas de larvas encistadas de gusano, ya que la irritación intestinal resultante puede causar daños similares a los de los propios gusanos.
prurito
Cuando el fembendazol se administra a dosis de niveles altos, mata a muchos parásitos a la vez. Como en los casos de inflamación intestinal, esto puede hacer que los gusanos que están muriendo liberan antígenos y productos químicos del sistema inmunológico que pueden causar irritación y problemas de salud en el caballo. Los caballos afectados por los antígenos pueden sufrir de hipersensibilidad local o sistémica, incluyendo picazón y erupciones.
colapso
En casos de infestaciones serias, las reacciones a los antígenos pueden ser más severas. Los caballos pueden respirar más rápido y parecen estar hiperventilando. También pueden colapsar de repente. Estos animales requieren tratamiento veterinario inmediato. Una vez que el caballo comienza a mostrar señales de ese tipo de reacción, los dueños deben ponerse en contacto con un veterinario experimentado.
consideraciones
De acuerdo con el sitio "My Horse", una gran publicación online para entusiastas por equinos, el fembendazol ha sido ligado a la resistencia a los vermífugos de los parásitos. La resistencia puede desarrollarse después de apenas pocos tratamientos. Los gusanos continúan infestando al animal y deben ser tratados usando otro vermífugo, o usando dosis constantemente más fuertes, aumentando el riesgo de una reacción adversa.