Contenido
La gente a menudo se sorprende al saber cuántos metales preciosos se pierden cada vez que algún dispositivo electrónico se tira. Oro, plata, platino y paladio pueden ser recuperados de circuitos y procesadores. De todos los metales preciosos, el oro es el más a menudo recuperado y refinado. Derretir el revestimiento de oro del circuito puede terminar resultando en un desastre y en la pérdida algunos de los metales. La forma más eficaz de recuperar el oro de los residuos electrónicos es utilizar un proceso llamado galvanoplastia reversa.
instrucciones
Recupere el oro de los electrónicos (macro shoot of electronic components on motherboard image by dinostock from Fotolia.com)-
Comience por la obtención del máximo de componentes de basura electrónica que posean oro. En general, los viejos electrónicos son mejores, porque los procesos de fabricación más avanzados utilizan menos oro que los antiguos. Un ordenador 386 o 486, por ejemplo, contiene más oro que un ordenador moderno. Los teléfonos analógicos antiguos también contienen más metales preciosos que los actuales. Naturalmente, componentes electrónicos nuevos también poseen oro que puede ser refinado, pero nunca rechaza equipos antiguos.
-
Corte todos los componentes bañados en oro de las placas. No es necesario perder tiempo tratando toda la placa base de un ordenador cuando todo el oro está en los pines de los conectores, procesadores o microcontroladores. Retire todos los componentes bañados en oro de las placas de circuito. Sin embargo, no tire las placas fuera, pues todavía hay plata y otros metales preciosos que tal vez quiera recuperar más tarde.
-
Prepárese para trabajar con productos químicos. Se realizará un proceso químico para remover el revestimiento de oro y otro para refinarlo para 24k. Trabajar con químicos significa tomar precauciones de seguridad para evitar quemaduras químicas y bloquear humos tóxicos. Se debe usar un delantal y guantes gruesos de goma cada vez que manipulan estos productos. También se debe usar una máscara respiratoria, similar a la de las personas que trabajan con amianto, y una visera para proteger la cara de salpicaduras.
-
Haga un electrolito para el proceso de galvanización reversa. El electrolito es una solución que actúa como un baño químico para los metales preciosos, así como un conductor de electricidad. Para crearlo, verter una mezcla de 70% de cianuro de sodio (NaCN), 15% de hidróxido de sodio (NaOH) y 15% de meta nitrobenzeno sulfonato de sodio. Cuidadosamente, vierta estos ingredientes en un vaso de vidrio y revíselos con un bastón de cristal.
-
Ajuste la fuente de alimentación de modo que esté lista para conectarse. Recoge dos hilos y desencándalos alrededor de 2,5 cm en los extremos con un descascador de hilo. En cada hilo, conecte un conector de cocodrilo a uno de los extremos. Conecte el otro extremo a la batería de 9V o 12V. Utilice las baterías grandes y cuadradas con mensajes en forma de resortes en la parte superior. Conecte un cable al terminal negativo y el otro al positivo.
-
Prepara el ánodo. Tome el cable que está conectado al terminal positivo de la batería. Fije el conector de cocodrilo de ese hilo en la chatarra bañada en oro del dispositivo electrónico.Tal vez sólo sea posible hacer pequeñas cantidades a la vez, pero se puede continuar ejecutando el procedimiento en un ciclo continuo mientras la batería tiene carga. Una vez que el caimán se atasca a la chatarra, colóquela en el vaso con la solución electrolítica.
-
Prepara el cátodo. El hilo restante está sujeto al terminal negativo de la batería. Fije el conector de cocodrilo de ese hilo en un pedazo de acero inoxidable. Será más fácil trabajar si el acero tiene el formato de un vástago cilíndrico, como un lápiz, pero cualquier pedazo de acero inoxidable sirve. Una vez que esté atado al conector, colóquelo en la solución. Ahora, el circuito eléctrico está activo.
-
Espera. La batería estará alimentando la chatarra electrónica con una carga positiva y el acero con carga negativa. La solución electrolítica disolverá el oro de la chatarra y la carga positiva en el oro hará que sea atraído al acero. Todo el oro de la chatarra se acumulará en el acero inoxidable, donde podrá ser retirado y reservado hasta que se tenga una cantidad suficiente para refinar.
-
Mezclar la solución refinadora. Aunque usted ha recuperado el oro de la chatarra electrónica, puede que no sea puro. Puede ser oro 12k o 18k, por lo que debe ser refinado para convertirse en 24k. Tome un segundo vaso de leche y llene la mitad con agua regia. Tenga cuidado, ya que esta sustancia puede quemarse a través del tejido de la piel humana. Vista guantes gruesos de goma y tome las precauciones necesarias.
-
Refleja el oro. Colóquelo en el agua regia y llene el resto del vaso con metabisulfito de sodio. Esta solución consumirá cualquier traza de cobre o de otro metal que pueda haber sido fundido en el oro cuando la pieza fue producida. El resto de la sustancia dorada se almacenará en el fondo del vaso y será oro puro 24k.
-
Recupere el oro puro. Escurra la solución refinadora en un recipiente de vidrio para uso futuro. Permita que cualquier producto químico remanente se evapore del oro y lávelo completamente con agua. Usted ha refinado el oro de la basura electrónica con éxito.
consejos
- En lugar de utilizar una batería para la galvanoplastia reversa, se puede utilizar un rectificador, que permite la reversión por períodos mayores de tiempo sin preocuparse por la carga de la batería.
Qué necesitas
- Basura electronica
- Guantes gruesos de goma
- Delantal de goma
- Protección de la cara
- Máscara respiratoria
- Béquer de vidrio
- Batería (9 o 12 voltios)
- Hilos (cualquier tamaño)
- 2 conectores jacaré
- Vástago de acero inoxidable pequeño
- 2 béqueres de vidrio
- Hidróxido de sodio (NaOH)
- Cianuro de sodio (NaCN)
- Meta nitrobenzeno sulfonato de sodio
- Agua regia
- Metabisulfito de sodio