Resonancia magnética de la columna con contraste versus sin contraste

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 3 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Resonancia magnética de la columna con contraste versus sin contraste - Artículos
Resonancia magnética de la columna con contraste versus sin contraste - Artículos

Contenido

Según la Universidad Americana de Radiología (ACR), la RMI (Resonancia Magnética) es una herramienta de diagnóstico que se puede hacer con o sin contraste. Una RMI de columna vertebral puede ayudar al médico a diagnosticar la causa de ciertos tipos de dolor de espalda. La elección del uso o no del contraste en el procedimiento dependerá de lo que él está buscando en el paciente.


Una RMI puede ser hecha con o sin contraste (medicina_nuclear-15 image by Paco Ayala de Fotolia.com)

Resonancia magnética

La resonancia magnética es un procedimiento médico que produce imágenes detalladas de los órganos internos, huesos y tejidos. A menudo se le pide a los pacientes con dolor de espalda para determinar la causa del problema. La ACR afirma que la resonancia, que utiliza un poderoso campo magnético y pulsos de radiofrecuencia para producir imágenes, es más sensible que la tomografía computarizada (también llamada TC), la radiografía o el ultrasonido.

La resonancia con el contraste

Algunas veces, el médico puede solicitar que la resonancia se haga con contraste. Esto significa que el paciente va a tragar o recibir una inyección con este producto antes del procedimiento. La ACR dice que a veces esto se solicita porque los contrastes proporcionan imágenes más detalladas, en especial de los tejidos. Cuando el clínico lo solicite para el diagnóstico de dolor de espalda es porque necesita una imagen que muestre los discos vertebrales o el tejido circundante lo más claramente posible.


Material de contraste

Normalmente, el material de contraste utilizado en la resonancia es el gadolinium. De acuerdo con la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA), esa sustancia es un ion metálico paramagnético que ayuda al campo magnético a crear imágenes más claras, especialmente de los órganos y tejidos.

precauciones

Según la Sociedad Americana de Radiología, los materiales de contraste que contienen el gadolinium son menos susceptibles de causar reacciones alérgicas que aquellos que contienen la yodina. Sin embargo, la FDA declara que los pacientes con enfermedades renales moderadas o en etapas finales no deben usarlo debido a su asociación con una enfermedad progresiva intratable llamada fibrosis sistémica nefrogénica o dermopatía fibrosante nefrogénica.

Hable con su médico

Si su médico le solicita una resonancia para determinar la causa de su dolor de espalda, debe explicar lo que está buscando e informarle si el contraste es necesario. Informe a usted sobre cualquier inquietud que tenga sobre el uso de la sustancia. Si no es necesario obtener una imagen muy detallada del tejido, probablemente no habrá la exigencia de utilizar este material. Incluso sin él, es posible obtener imágenes útiles para el diagnóstico. La resonancia sin contraste es más barata y el procedimiento es el mismo, excepto por el hecho de que usted no estaría obligado a beber o recibir una inyección con el material.


Un radiólogo también puede ayudar a explicar mejor cómo el examen funciona con o sin usar el contraste.

Su médico y el radiólogo pueden ayudarle a responder sus preguntas sobre la resonancia (Estimada joven doctora por Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)