Contenido
La inflación es una medida del cambio del valor de una unidad monetaria a lo largo del tiempo. Cuando pierde poder de compra, lo llamamos inflación; cuando gana, es deflación. La inflación suele ser medida en un porcentaje, generalmente una medida anual de la inflación que afectó esa moneda. Una inflación igual a cero significa que la moneda no ha cambiado de valor.
La inflación indica el cambio de poder adquisitivo de una unidad monetaria (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)
inflación
El valor de una moneda puede medirse de dos formas: en relación con otras monedas y por los bienes que una unidad de esa moneda puede comprar. Por una serie de motivos, el valor de todas las monedas cuyo tipo de cambio no es controlado por el gobierno fluctúa constantemente, conforme el precio de los bienes denominados en esa moneda oscila. Una inflación igual a cero es relativamente inusual en un mercado libre, pues las economías no suelen ser estáticas.
Ningún cambio
Básicamente, una tasa de inflación igual a cero significa que una unidad de esa moneda compra las mismas cosas hoy que compraba la última vez que se midió la inflación. Independientemente del tiempo que pasó, la tasa de inflación suele ser indicada de forma anual. Por ejemplo, si una unidad monetaria compra la mitad de lo que compraría hace un año, la inflación fue del 100%. Si ella compra la misma cosa que compraba hace un año, fue del 0%.
Causas potenciales
De acuerdo con la teoría económica Keynesiana, el gobierno debe intentar mantener la inflación relativamente baja a través del control del suministro monetario. La inflación excesiva hace que las personas no puedan comprar los bienes que circulan en el mercado, llevando a una reducción del consumo, mientras que la deflación, o inflación negativa, puede llevar a una caída de ingresos para las empresas, llevando a los despidos. Una inflación igual a cero puede indicar un estancamiento económico y sugerir que la economía está al borde de la deflación.
consideraciones
No hay manera de medir la inflación de forma precisa. La tasa de inflación se mide mediante el muestreo de los precios medios de una cesta de productos. Al comparar los precios de los productos de un determinado índice a lo largo del tiempo, es posible estimar el cambio en el valor de la moneda. Una inflación igual a cero no significa que los precios se mantuvieron, sino que, en la media, esa moneda continúa comprando la misma cantidad de cosas que compraba antes.