Contenido
Cualquier perro está sujeto a sufrir una conmoción, pero los cachorros y los perros de razas pequeñas con moleiras, o fontanelas abiertas, son los más susceptibles. Un perro puede sufrir una conmoción en las mismas circunstancias que un ser humano, es decir, como resultado de un golpe en la cabeza. En los perros, pueden ocurrir mientras juegan, debido a una caída, oa causa de malos tratos. Aunque a menudo no es algo grave, sus síntomas son similares a los de traumatismos más graves en la cabeza y deben ser inmediatamente examinados por un veterinario.
Los cachorros y los cachorros de razas pequeñas son más susceptibles a sufrir una conmoción (puppy image by Lisa Eastman from Fotolia.com)
Síntomas físicos
Los síntomas físicos de un trauma en la cabeza, como una conmoción, se pueden identificar fácilmente la mayoría de las veces. Un síntoma común es la pérdida de conciencia del perro por un breve período, aunque esto no ocurre siempre. Un golpe menos grave puede dejarlo simplemente mareado o desorientado. Otras señales de una conmoción incluyen malestar. Un perro puede estar con algún problema en el estómago y negarse a comer o beber, o puede comer normalmente y vomitar con frecuencia. La presencia de pupilas dilatadas en ambientes bien iluminados, presentes en uno de los ojos o en ambos, es otro indicador común de concusión o de otros traumatismos craneales. Las convulsiones también suelen acompañar las concusiones más severas.
comportamiento
Los cambios en el comportamiento del perro pueden indicar traumatismo craneal o una conmoción. Después de llevar un golpe en la cabeza, el perro puede quedar letárgico, cansarse excesivamente o pasar a actuar de manera desorientada. Es posible que no responda cuando su nombre sea llamado, puede dejar de jugar o de hacer sus actividades normales. Además, puede que desee dormir más de lo habitual y presentar dificultad para despertar. También puede quedarse con la cabeza balanceándose en lugar de sentarse de manera erecta, y puede todavía presentar signos de dolor, gritando, retrocediendo o gruñiendo cuando se toca el área herida.
Motivo para la preocupación
Una conmoción requiere una atención médica rápida para garantizar que los daños encefálicos más graves, como una fractura de cráneo, hinchazón y sangrado, no ocurran. Los síntomas de una concusión son similares a los de las lesiones más traumáticas y requieren un tratamiento inmediato. Las convulsiones y la pérdida de conciencia son comunes en el caso de la concusión canina, pero también pueden estar presentes en lesiones cerebrales más graves. El letargo resultante de una conmoción puede en realidad ser una debilidad o parálisis indicativas de un daño cerebral o cervical más grave.