Síndrome del intestino irritable y retención urinaria

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Síndrome del intestino irritable y retención urinaria - Artículos
Síndrome del intestino irritable y retención urinaria - Artículos

Contenido

La retención urinaria puede ser identificada por varios síntomas. Algunos pacientes tienen dificultad para orinar sin tensión o fuerza. Algunos experimentan un jet urinario débil e intermitente. Otros sienten el impulso para orinar con urgencia y frecuencia cuando sólo una pequeña cantidad de orina es producida. La retención urinaria, sin embargo, no es un síntoma del síndrome del intestino irritable (SII), sino un efecto secundario de ciertas condiciones y tratamientos asociados con el SII.


En casos de retención urinaria, puede ser necesaria la realización de cirugía (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)

tipos

La SII se categoriza en tres formas diferentes: la predominantemente diarreica (SII-D); la forma con constipación predominante (SII-C) y la forma alternativa, tanto con diarrea y estreñimiento (SII-A).

asociaciones

Varios pacientes con SII con predominio de constipación (SII-C) también sufren con gastroparesia - una condición gástrica debilitante con dolor abdominal y vómitos. Los medicamentos utilizados para tratar la gastroparesia pueden causar efectos colaterales, como la retención urinaria.

Teorías / especulación

Las complicaciones urinarias no se asocian con la SII, pero pueden ser el resultado de problemas gastrointestinales graves que ocurren en el cuerpo simultáneamente.


potencial

Algunos pacientes con SII sufren con otras condiciones como ERGE (enfermedad del reflujo gastroesofágico) y hernias. Estas enfermedades, cuando se asocian con SII, tienen el potencial de crear tensión muscular abdominal y situaciones donde es difícil orinar de pie (en el caso de los hombres).

alerta

El uso de medicamentos antiespasmódicos, para aliviar la tensión muscular y los espasmos intestinales dolorosos, puede causar varias complicaciones, incluyendo retención urinaria. Si los pacientes ya sufren con retención urinaria debido a otra condición, sin SII oa una combinación de condiciones, no deben usar antiespasmódicos.

riesgos

Cualquier paciente con SII usando drogas anti-inflamatorias no esteroides (AINE: ibuprofeno, naproxeno, celebrex) dobla el riesgo de desarrollar condiciones con retención urinaria, incluyendo retención aguda e insuficiencia muscular en la vejiga.


tratamiento

En casos de retención urinaria, un urólogo puede conducir una serie de pruebas urodinámicas en el paciente. Dependiendo del resultado, el urólogo puede realizar una dilatación de uretra o decidir drenar la vejiga por catéter.