Contenido
Impresionismo es un estilo de arte que, como muchos de los movimientos artísticos más importantes, nació en París. El trabajo de los impresionistas está entre las obras de arte más reverenciadas en el mundo. Obras de pintores como Monet, Degas y Renoir ejemplifican las técnicas y estilos de ese modo particular de pintura.
Monet es uno de los impresionistas más renombrados (Julien M. Hekimian / Getty Images Entertainment / Getty Images)
impresionismo
El término que da nombre a este estilo también da una visión sobre una de las técnicas muy ejemplificadas en el movimiento. El concepto de impresionismo era pintar la "impresión" de un artista, en lugar de una reproducción de una imagen. El perfeccionismo clásico fue descartado a favor de la creación de un trabajo que nace del impulso creativo del artista. La idea era crear pinturas que efectivamente transmitan el sentimiento fugaz conectado a la experiencia humana de un momento, en vez de reproducir imágenes fijas.
sombra
Una de las técnicas más identificables de los impresionistas es la forma en que tratan sombras. Los pintores anteriores creían que las sombras debían ser del mismo color que el objeto lanzando a la sombra, pero oscurecidas con negro y marrón. Los impresionistas pintaban las sombras de una forma diferente sobre la base de su estudio de la forma en que la luz y el color trabajan juntos. Ellos añadían toques del color complementario a la sombra del objeto en lugar del color reflejado del objeto en sí.
Uso del pincel
Las pinceladas de pintores anteriores eran extremadamente precisas y controladas. Esta precisión es lo que les permitía pintar reproducciones exactas de los paisajes o figuras que retrataban. Los pintores impresionistas fueron mucho más flexibles con sus pinceladas. Cada pincelada era pensada con mucho cuidado, pero los rasgos aparecen a menudo minúsculos, aleatorios y menos controlados. Impresionistas también aplicaban sus pinceles en pantallas claras, mientras que sus antecesores generalmente comenzaban a pintar sobre fondo oscuro.
color
Los impresionistas usaban colores diferentes de muchos artistas que vinieron antes. En primer lugar, a veces, usaban el color sin mezclar en una paleta antes de aplicarla a la pantalla. Ellos intentaron usar la tinta en su forma pura. Además, los impresionistas usaron una técnica llamada de color quebrada. Esto implicaba el uso de puntos de entrelazado o derrames de color en pinceladas de diferentes tamaños paran para crear impresión de movimiento o luz. Esto es lo que da la apariencia texturizada en tantas pinturas impresionistas.