Contenido
- Prehistóricos o dibujos y pinturas en las rocas
- Escritura de símbolos
- Sistema de recuento y negociaciones
- Diagramas y gráficos
Los pictogramas son figuras que retratan objetos concretos y pueden transmitir informaciones de fácil comprensión incluso para personas que hablan lenguas diferentes. Ellos surgieron primero como pinturas rupestres producidas por pueblos prehistóricos o nuestros antepasados. Gradualmente, otras culturas comenzaron a usarlas en sus sistemas, tales como escribir y contar. Hoy los pictogramas sirven principalmente para fines estadísticos.
Los pictogramas antiguos transmitían fácilmente un mensaje comprensible para hablantes de todas las lenguas (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Prehistóricos o dibujos y pinturas en las rocas
Los arqueólogos aprendieron sobre culturas primitivas a través de pictogramas dejados en las rocas y en las paredes de las cuevas. Los que se encontraron en Francia y España datan de más de 30.000.000 años y los turistas todavía pueden ver los pictogramas dejados por los Americanos Nativos en San Rafael Swell, Utah, así como en el Mystic Shelter y en el Painted Rock Canyonin, en Texas. Los indios de las planicies de América del Norte dejaron pictogramas, contando historias sobre su vida cotidiana, batallas y héroes. Ellos también los usaban como advertencias. Muchas culturas aborígenes en Australia y África todavía hacen uso de las pinturas rupestres.
Escritura de símbolos
Prácticamente todos los lenguajes escritos comenzaron como pictogramas. Bajo el mando del emperador Huang Di (2697-2597 a. C.), Can Ji, el historiador de la corte, formuló la lengua escrita china basada en pictogramas. Con el paso de los últimos 5.000 mil años, esas representaciones se han vuelto estilizadas y simplificadas. Otros sistemas de escritura arcaicos, como cuneiforme, jeroglíficos y hebreos también comenzaron como pictogramas.
Sistema de recuento y negociaciones
Los pictogramas formaron el sistema Azteca de recuento. Al utilizar una base de conteo de 20 en 20, una imagen de una bandera representaba ese número y un pictograma de un árbol de abeto representaba 400, mientras que el bolsillo representaba 8.000 mil.
Las culturas aztecas y fenicios usaban pictogramas para hacer registros y relatos sobre negociaciones.
Diagramas y gráficos
Los pictogramas modernos incluyen diagramas y gráficos que requieren formas pictoriales para representar datos estadísticos. Para reducir el tamaño de los gráficos, los pictogramas (iconos que muestran información estadística y categórica) muestran cantidades de valores de los datos. Generalmente, ellos piden una leyenda. Los iconos pueden ser todos del mismo tamaño o pueden variar para representar cambios en los datos.
Las ventajas en el uso de los pictogramas incluyen facilidad de lectura, atractivo visual y el uso de iconos clave, las desventajas incluyen el hecho de que pueden ser muy simples. Tienen que funcionar mejor entre sólo dos y seis categorías y cuantificar los iconos parciales puede ser difícil.