Contenido
La contabilidad gerencial, también denominada contabilidad de gestión o de costes, se concentra internamente en la información recibida de la contabilidad financiera. Se utiliza para la planificación, el control y la toma de decisiones. Para analizar la información de la empresa, los contadores gerenciales cuentan con estados financieros normales, como demostraciones de resultados, balances y demostraciones de flujo de caja, pero también utilizan otros tipos de informes contables, como informes de costos de los productos, informes presupuestarios y de rendimiento .
La contabilidad gerencial analiza los estados financieros para tomar decisiones comerciales futuras (Tools businessman: a laptop, diarios, phone image by Supertrooper from Fotolia.com)
Informes de coste
La contabilidad gerencial calcula el costo de los elementos producidos. Esto se hace considerando todos los costos de las materias primas, costos administrativos generales, laborales y cualquier costo adicional. El valor total se divide por la cantidad de productos que se ha producido y posteriormente toda esta información se resume en un informe de costes que permite a los gerentes ver una comparación entre los precios de coste y los precios de venta y pueden planificar y controlar los márgenes de beneficio.
presupuestos
Uno de los elementos principales de la contabilidad gerencial es la preparación de presupuestos, que enumeran todas las fuentes de los ingresos y gastos de una empresa. Generalmente, se crean utilizando los presupuestos de los años anteriores y ajustándolos a las proyecciones futuras. Las empresas intentan alcanzar sus metas y objetivos al mismo tiempo que se mantienen dentro del presupuesto. Muchas veces, los gerentes recurren a nuevos proveedores de materias primas para ahorrar e intentan encontrar maneras de aumentar las ventas y, al mismo tiempo, reducir los gastos.
Informes de rendimiento
Los contadores gerenciales utilizan los presupuestos para comparar los gastos e ingresos reales en relación con los valores presupuestados. Las diferencias calculadas se analizan durante la determinación de nuevos presupuestos y la información relacionada con estos valores se muestra en un informe de rendimiento. Estos se calculan cada año; sin embargo, algunas empresas prefieren crearlos de forma mensual o trimestral. Estos informes ayudan a los gerentes a planificar la demanda futura de la producción, así como los aumentos de los costos.
Otros informes
Los contadores gerenciales también utilizan y elaboran otros informes. Los informes de información sobre pedidos, por ejemplo, se utilizan para comparar las solicitudes atendidas en relación con los recibidos. Ellos indican la información registrada y determinan si las solicitudes realizadas se atendieron según sea necesario. También indican si se han hecho muchas solicitudes de productos específicos, permitiendo que la empresa descarte los que sean innecesarios en el momento. Los contadores gerenciales también crean informes de oportunidades o situaciones de negocio, que les ayudan a tomar decisiones sobre las situaciones comerciales actuales y futuras.