Contenido
El estrés en la corteza terrestre hace que se deforme y cambie de forma, creando formas de relieve distintas. La falla es una grieta en la corteza de la Tierra, donde un lado se hunde, dejando el otro lado más alto. El pliegue se produce cuando la corteza de la Tierra se comprime por todos lados. Cuando el pliegue se curva hacia arriba, se llama anticlinal. Cuando se dobla hacia abajo, se llama sinclinal. Los anticlín son buenos lugares donde se encuentran los depósitos de petróleo, y las señales son buenas para los acuíferos subterráneos.
El doblez y la falla pueden formar montañas (copper mountain, colorado, rocky mountains, mountain, image by Earl Robbins from Fotolia.com)
Montañas de bloques
Las montañas de bloques se forman cuando las capas de la corteza son forzadas hacia arriba, cerca de líneas de fallas. Estas montañas tienen un lado afilado empinado y suave, e inclinan hacia atrás. Ejemplos de montañas de bloque son el Teton, en el estado estadounidense de Wyoming, los Alpes en Europa y en los Urales. La Sierra Nevada, de California, es un bloque largo de 563 kilómetros de granito que contiene el Mt. Whitney, la montaña más alta en los 48 estados del sur. Esta montaña de granito fue levantada durante la formación de Basin y de la Range Province, centrada en Nevada y extendiéndose desde el sur de Oregon al oeste de Texas.
Valle de Rift
Cuando aparece una depresión entre dos montañas de bloque, se le llama el valle de Rift, que puede tener miles de kilómetros de largo. En los Estados Unidos, un ejemplo de estos valles de fondo aburrido es el Death Valley, en California. Algunos de los mayores valles de Rift incluyen el Gran valle del Rift en el este africano, el valle Baikal de Rusia, el valle Rhine de Alemania y el Mar Rojo. Valles de rift en el océano ocurren donde las placas tectónicas en el fondo del mar se alejan. Los lagos más grandes del mundo se encuentran en los valles de rift.
Montañas de pliegues
Las montañas de pliegues se forman cuando las formaciones rocosas se levantan de la corteza y se doblan después de que las placas tectónicas chocan. Estas montañas son generalmente un aspecto menos grosero y se forman al lado de montañas más nítidas, de bloques, empujadas por fallas. Las montañas Appalachian en el este de los Estados Unidos son montañas de pliegues. Otros ejemplos incluyen las Montañas Rocosas, el Himalaya, la Cordillera de los Andes en América del Sur, las Montañas Jura ubicadas cerca de los Alpes y las Montañas Zagros en el noroeste de Irán.
Fallo transformante
Una falla transformadora ocurre donde las tensiones geológicas ocurren entre dos placas tectónicas paralelas. El ejemplo más conocido de una falla transformadora es la falla de Santo André, de 1290 km de longitud localizada en California, creada por la colisión de la placa del Pacífico con la placa norteamericana. Las fallas de Santo André y de Garlock se cruzan en el sur de California. En este punto, el movimiento de la corteza en la falla de Garlock provoca la curva en la Falha de Santo André, formando un "S". Esto empuja el conjunto de la corteza, resultando en la formación de las montañas de San Gabriel, en el norte de Los Ángeles.