Contenido
Los ácaros de oído son una plaga común ya veces seria en gatos, principalmente en los cachorros y en los animales que viven al aire libre. Estos parásitos viven en el canal interno y externo del oído, causando acumulación de cera y excretando una sustancia amarronada semejante a los granos de café. Esta acumulación puede obstruir el canal y causar infecciones en el oído si los ácaros no se tratan (ver Recurso 1).
Los ácaros de oído son una plaga común en los gatos (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
tratamientos
Antes de intentar matar a los ácaros, limpie los oídos del gato. Un oído muy infestado presentará una acumulación de excreción producida por los ácaros. Esta suciedad puede bloquear el canal del oído e impedir que el tratamiento mate a los parásitos. Los oídos del gato se pueden limpiar con un limpiador comercial, generalmente vendido en tiendas de mascotas, o con aceite de oliva o aceites vegetales. Utilizando un cuentagotas o una jeringa de bulbo, riegue el canal del oído con el aceite o el limpiador. Sostenga el gato con firmeza, ya que intentará sacudir la cabeza cuando gotea el líquido en el oído de él. Masajea el oído para que entre en el canal y límpielo con una bola de algodón. No utilice bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar la suciedad dentro del canal. Repita hasta que el oído esté limpio (vea Referencia 2).
Un buen limpiador aliviará al gato, pero los ácaros no serán muertos solamente con eso. Hay dos tratamientos caseros para acabar con los ácaros. El primero se hace mezclando una cucharada de agua con nueve gotas de extracto de raíz de rumex. Un cuentagotas cada tres días durante seis semanas matará a los ácaros. Otro remedio se compone de 44 ml de extracto de almendras y 400 UI de vitamina E. Utilice medio gotas de gotas cada día durante seis días. Espere tres días y repita el proceso (vea Referencia 2).
Trate a todos los animales (incluidos los perros) de su casa, incluso los que no presentan síntomas, ya que los ácaros del oído son extremadamente contagiosos y se diseminan fácilmente de un animal a otro (ver Referencia 1).
complicaciones
Los ácaros pueden causar inflamación que puede llevar a infecciones en la piel y el oído. De acuerdo con la organización ASPCA, estos parásitos "son responsables de más del 50% de todas las infecciones de oído en felinos" (ver Referencia 1). La picazón intensa también puede hacer que el gato arañe y balancee las orejas, causando un hematoma auricular, que es una hinchazón y acumulación de sangre causada por un vaso roto en la oreja (ver Referencia 3). A veces estos hematomas desaparecen naturalmente, pero suelen requerir cirugía.
Cuidado veterinario
Otras infecciones o irritaciones de oído suelen confundirse con los ácaros, por lo que el diagnóstico de un veterinario puede ser importante (ver Referencia 1). Lleve el gato al veterinario cuando los tratamientos caseros no mejoren la situación de los oídos o cuando sospeche otra infección.