Contenido
Muchas especies de insectos que preferirían vivir fuera de casa pueden fácilmente convertirse en plagas internas, cuando algo las atrae hacia adentro y obliga a quedarse allí. Un buen ejemplo de este tipo de comportamiento es la mosca de baño. Aunque menos común que otros tipos de moscas internas, como las caseras y las de frutas, muchos propietarios reportan su presencia, cuando encuentran un lugar de reproducción favorable dentro de casa.
Limpiar el baño puede evitar insectos y larvas (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
Las moscas-de-baño
Las moscas de baño, también conocidas como moscas de los filtros o mosquitos de desagüe, son pequeñas, no pican y son fácilmente reconocidas por sus alas oscuras. Ellas poseen este nombre, pues son más encontradas en los baños, pero pueden aparecer en otros lugares de la casa, ya que suelen entrar en las casas a través de la tubería de lavabos, desagües y duchas. Una infestación tiende a ocurrir en agua parada por tiempo suficiente para llegar a ser contaminada. Estas moscas se alimentan de organismos y otros materiales que contaminan el agua, por lo tanto, una vez que encuentran una fuente de agua con contaminantes suficientes, es muy improbable que dejen el local. Una fosa séptica, especialmente si no se bombea regularmente, puede contener aún más contaminantes que un inodoro conectado a un suministro de agua tradicional.
larvas
Los propietarios de casa generalmente no perciben el problema con moscas de baño, hasta que notan las larvas, que son pequeños gusanos negros, presentes en el agua. Las moscas prefieren realizar la reproducción en la misma agua contaminada donde se alimentan, y continuarán hasta ser obligadas a retirarse o hasta que el agua sea removida. Una vez más, debido a la presencia de bacterias fecales y otros contaminantes en macetas conectadas a las fosas sépticas, las posibilidades de que los gusanos negros que usted observa son larvas de moscas de baño son muy grandes. Las moscas adultas son capaces de poner entre 10 y 200 huevos de una vez y dentro de nueve a 15 días, las larvas se vuelven adultas.
Saneamiento y eliminación
Las medidas preventivas para evitar que las moscas de baño entren en su casa, son la mejor manera de prevenir una infestación. Nunca deje agua parada en lavabos, desagües, bañeras o duchas. Compruebe si hay exceso de humedad o de desechos orgánicos alrededor de líneas sépticas dañadas, aberturas de tanques sépticos, ralos y en otras partes del sistema séptico. Si hay algas o hongos creciendo en estas áreas húmedas, el agua probablemente estará suficientemente contaminada para atraer las moscas de baño, así que arreglar la fuga y limpiar el exceso de humedad para obligar a las moscas a salir. Si no puede encontrar una fuente en su casa, las moscas pueden estar viajando a ella desde una estación de tratamiento de aguas residuales o un sistema de fosa séptica dañada en la vecindad.
Otros métodos de control
Cuando se realizan un buen saneamiento y medidas de remoción, los pesticidas químicos raramente son necesarios para el control total de las moscas de baño. Los insectos de piretrina matan a las moscas adultas, pero recuerde que cualquier fuente de contaminación en el sistema séptico que atraiga a las moscas en primer lugar seguirá atrayendo hasta que sea eliminada.