Contenido
La "Epilepsy Foundation" dice que alrededor de un tercio de las mujeres que tienen convulsiones y quedan embarazadas comienzan a tener más crisis. Aunque existen riesgos asociados con el uso de anticonvulsivos, las mujeres no deben dejar de tomarlos porque están embarazadas.
Ocupación
Los medicamentos anticonvulsivos se utilizan para tratar la epilepsia. Aunque no curan esta enfermedad, actúan para prevenir las convulsiones.
Arañazos
Según la Fundación para la Epilepsia, hay entre un 4 y un 8 por ciento de probabilidades de que los hijos de mujeres que toman anticonvulsivos durante el embarazo desarrollen defectos de nacimiento, que incluyen labio leporino o paladar hendido, anomalías cardíacas y problemas neurológicos.
Medicamentos
No se ha demostrado que ningún medicamento anticonvulsivo sea seguro para el feto y todos se han relacionado con defectos de nacimiento. Según la Epilepsy Foundation, los riesgos asociados con el fármaco ácido valproico (Depakene o Depakote) son mayores que con la carbamazepina (Tegretol o Carbatrol).
Consideraciones
Las mujeres embarazadas con epilepsia deben tener en cuenta que, aunque existen riesgos asociados con el uso de antiepilépticos, existe un mayor riesgo de sufrir convulsiones durante el embarazo. Las convulsiones pueden causar sangrado en el cerebro y cambios en la frecuencia cardíaca fetal.
Solución
Aunque las mujeres no pueden eliminar el riesgo asociado con los medicamentos anticonvulsivos, pueden reducirlo tomando solo un medicamento en la dosis más baja posible. Además, deben tomar suplementos de ácido fólico todos los días para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el niño.