Contenido
Los peces, como cualquier otro animal doméstico, necesitan cuidados apropiados para mantenerse sanos. Una de las enfermedades más comunes que pueden ocurrir con estos animales, incluyendo los peces-payaso, es la enfermedad de la mancha blanca, también conocida como ictio. Afortunadamente, por el hecho de que la enfermedad es tan común, existen tratamientos disponibles en petshops.
La fuerte coloración del pez-payaso hace que las manchas blancas sean fáciles de notar (Comstock / Comstock / Getty Images)
Signos y síntomas
La enfermedad de la mancha blanca es una enfermedad muy común en los peces de agua dulce y se detecta fácilmente en los peces-payaso. Si su pescado empezó a presentar manchas blancas por el cuerpo, podría haber adquirido la enfermedad. Otro síntoma físico del ictio en peces-payaso es la pérdida de la coloración en esos animales. También puede ir a la superficie más a menudo en busca de aire, esto se debe a la obstrucción de las branquias. Si el pescado se frota en objetos del acuario puede también ser una señal de la enfermedad.
Causa de la enfermedad de la mancha blanca
La enfermedad de la mancha blanca, o ictio, es generalmente causada por un parásito llamado Cryptocaryon. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa. Estos parásitos son comúnmente encontrados bajo la piel del animal y se alimentan de su tejido epitelial. Ellos reciben esa denominación debido al envoltorio cístico que presentan. Un parásito adulto emergerá y irá al fondo del acuario, multiplicándose dentro de una cápsula que posteriormente eclosionará e infectará a los peces del lugar. Esta enfermedad es causada por temperaturas muy frías del agua.
tratamiento
La enfermedad de la mancha blanca puede ser tratada utilizando diversos medicamentos a base de cobre, que se pueden encontrar en petshops. Puede ser necesario repetir el ciclo del tratamiento como se indica en la etiqueta. También es beneficioso aumentar la temperatura del agua a un valor de, como máximo, 28 ºC. Con respecto al aumento de la temperatura, es importante aumentar la aireación en el acuario, pues, a temperaturas elevadas, la solubilidad del oxígeno en el agua disminuye.
prevención
La prevención del ictio es una parte importante del mantenimiento del acuario. Los nuevos peces deben mantenerse separados por un período mínimo de 10 días antes de introducirlos a otros animales. Esto asegurará que no adquieran la enfermedad. También es importante mantener un acuario limpio que sea lo suficientemente grande para acomodar a todos los peces y que tenga un sistema de filtración eficiente. Crea un ambiente libre de estrés para el pez payaso al proporcionar lugares que sirven de escondites por el acuario. Trate al animal que aparenta estar enfermo para evitar que la enfermedad se extienda a los demás.