Actividades humanas que amenazan el ecosistema

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 18 Junio 2024
Anonim
El impacto humano sobre los ecosistemas de la Tierra
Video: El impacto humano sobre los ecosistemas de la Tierra

Contenido

Los humanos generalmente desconsideran el papel que un ecosistema sano desempeña en nuestra vida diaria. El ecosistema ofrece agua limpia, filtra la contaminación del aire y mucho más. En realidad, el 80% de los medicamentos de todo el mundo vienen de plantas, de acuerdo con el sitio web Action Bioscience. Teniendo esto en mente, es importante recordar que muchas de las cosas que los humanos hacen diariamente tienen un serio impacto sobre el ecosistema y su capacidad para seguir ofreciendo esto y mucho más.


La propagación urbana es una de las razones por las cuales el ecosistema se ve amenazado por el progreso humano. (Marcaux / Photodisc / Getty Images)

superpoblación

Una de las amenazas más significativas al ecosistema es la creciente población de la raza humana. Conforme la población crece, hay una necesidad mayor por vivienda, desarrollo y suministro de recursos naturales. Con más de seis mil millones de personas en la tierra, la destrucción del ecosistema causada por la superpoblación humana y la extensión urbana aumenta rápidamente. Por ejemplo, los humanos ya han transformado o destruido cerca de la mitad de los bosques del planeta y utilizan la amplia mayoría de los recursos para las necesidades humanas, de acuerdo con el sitio web Fathom. Esta tendencia no es sólo una amenaza física a los bosques, esto impone una amenaza a todos los recursos naturales y causa la rápida extinción de otras especies animales vivas.


Creación de la contaminación

Las actividades humanas producen una gran cantidad de contaminación que amenaza el ecosistema. El uso de plaguicidas en cultivos puede contaminar el suministro de agua subterránea y exterminar importantes especies de insectos de los que otros animales dependen de obtener alimentos o de que las plantas dependen de la polinización. Las fábricas de producción humanas generan la contaminación del aire y los desechos tóxicos. Ellas también vierten cantidades masivas de basura en vertederos. Incluso conducir un auto - algo que la mayoría de la gente cree que debe hacer regularmente - crea la contaminación del aire a través de gases causantes del efecto invernadero que se considera el motivo del calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares.

caza

La caza extensiva es un problema en todo el mundo a pesar de los intentos de muchos gobiernos de mantener la caza y la extracción excesiva bajo control. Matar animales para obtener alimento puede ser beneficioso hasta cierto punto, debido a las enfermedades y otros problemas relacionados con la superpoblación de una especie. Pero cuando una especie es cazada al extremo, sus números acaban por declinar y ella comienza a quedar amenazada de extinción. Una vez que todos los animales desempeñan algún papel en el ecosistema, este tipo de caza amenaza el equilibrio que existe en la naturaleza.


deforestación

El ecosistema está constantemente amenazado debido a la destrucción del hábitat. Una de las actividades humanas que causan más problemas con el medio ambiente es la deforestación masiva para la agricultura o el desarrollo de la tierra.

Todas las especies de animales tienen necesidades específicas en su hábitat, y algunas dependen de un hábitat relativamente pequeño que puede no existir en otro lugar. Una vez que los humanos deforestan los bosques donde es su hogar, esos animales probablemente dejarán de existir con el tiempo.

Introducción de especies no nativas

El ecosistema es un equilibrio delicado entre especies de plantas y animales que pertenecen a un área específica. Sin embargo, los humanos introducen especies no nativas en nuevos hábitats para sus propios propósitos. Por ejemplo, un animal se introduce en una nueva área donde no existía anteriormente para ayudar a disminuir la superpoblación de un roedor. Con el tiempo, el nuevo animal comienza a tener su propio impacto en la nueva área, y generalmente eso causa problemas para otras especies nativas. Las plantas no nativas también pueden convertirse en un problema al dominar las especies nativas existentes en un nuevo lugar, lo que significa que una flor o hierba importante puede ser oprimida.