Contenido
Como parte del sistema linfático que combate las enfermedades, el bazo es un órgano importante, pero no vital. A menudo se observan calcificaciones anormales en él, especialmente en los ancianos.
Definición
En el contexto de una enfermedad, la calcificación se define como el depósito anormal de sales de calcio en un tejido, a veces junto con hierro, magnesio y otros minerales.
Tipos
Dos tipos de calcificaciones patológicas (anormales) pueden afectar el bazo. La calcificación distrófica se refiere al depósito de minerales en los tejidos muertos, a pesar del nivel normal de calcio en la sangre. La calcificación metastásica describe el depósito de sales de calcio en los tejidos normales, generalmente en presencia de niveles elevados de calcio en la sangre.
Características del bazo
Ubicado justo debajo del lado izquierdo de la caja torácica, el bazo es un órgano esponjoso del tamaño de un puño. Está cubierto por una cápsula fibrosa y compuesto por una pulpa blanca y una roja.
Funciones del bazo
La pulpa blanca del bazo ayuda al cuerpo a combatir las infecciones al producir glóbulos blancos llamados linfocitos. La función principal de la pulpa roja es filtrar la sangre para eliminar las sustancias no deseadas.
Causas infecciosas
Las calcificaciones del bazo pueden ser el resultado de infecciones previas. En tales casos, la calcificación generalmente se disemina. Las posibles causas incluyen:
- Histoplasmosis, causada por el hongo del suelo Histoplasma Capsulatum;
- Brucelosis, causada por una bacteria del género Brucella;
- Tuberculosis, causada por Mycobacterium tuberculosis;
- Candidiasis (infección por hongos) en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos;
- Infecciones por Pneumocystis, especialmente por Pneumocystis carinii;
- Quistes parasitarios.
Otras causas
La calcificación puede ocurrir en el parénquima, o tejido esencial, del bazo. Las posibles causas incluyen:
- Flebolitos (depósito de cálculos en las venas);
- Hemangioma (tumor benigno en los vasos sanguíneos);
- Linfoma esplénico (cáncer del tejido linfático);
- Hematoma (masa de sangre coagulada en un tejido u órgano).
La calcificación uniforme y difusa puede resultar de un flujo sanguíneo debilitado en el bazo y la muerte del tejido (infarto esplénico). Esto suele ocurrir en pacientes con anemia falciforme.