Contenido
El índice cefálico es una medida que ayuda a clasificar el tamaño y la forma de la cabeza del feto. Un profesional de la salud calcula el índice dividiendo el diámetro biparietal de la cabeza por el diámetro frontal-occipital y multiplicando por 100. (Primero, un técnico mide estos diámetros con un ultrasonido). Un índice de cabeza normal mide en el rango de 74 a 83. Un valor menos de 74 indica escfocefalia, cuando la cabeza es más larga de lo esperado, en relación al ancho; una medida superior a 83 indica braquicefalia, cuando la cabeza es más pequeña de lo esperado, en relación con el ancho.
Paso 1
Encuentre el diámetro biparietal de la cabeza fetal obteniendo una proyección transversal mediante ecografía, al nivel del tabique pelúcido. Congele la pantalla en esta imagen. Utilice la función de calibre de ultrasonido para medir la distancia entre el borde exterior del hueso parietal en un lado de la cabeza y su borde interior en el otro lado del cráneo.
Paso 2
Determine el diámetro frontal-occipital de la cabeza fetal analizando la imagen de la pantalla que utilizó para encontrar el diámetro biparietal. Utilice la función de calibre para medir la distancia entre el borde exterior del hueso frontal y el borde interior del hueso occipital.
Paso 3
Divida el diámetro biparietal por el diámetro frontal-occipital y multiplique por 100 para determinar el índice cefálico.