Contenido
- Cáncer de mama
- Cáncer de mama multifocal
- Cáncer de mama multicéntrico
- Síntomas
- Tratamiento
- Prevención / Solución
Según el Instituto Nacional del Cáncer, a más de 192.000 estadounidenses se les diagnostica cáncer de mama cada año. La condición puede afectar a mujeres. Aunque es más raro entre los hombres, la institución estima que la enfermedad afecta a unos 1.900 hombres cada año. Identificar el tipo de cáncer de mama, multifocal o multicéntrico, es fundamental para el plan de tratamiento.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el crecimiento incontrolado de células en la mama. Estas células se agregan para formar tumores, que pueden crecer e invadir tejido sano. La afección puede desarrollarse en cualquier parte del seno. No todos los tumores o nódulos se consideran cancerosos, solo aquellos diagnosticados como malignos. Causan daño a los tejidos circundantes. Los benignos o no cancerosos pueden requerir tratamiento si causan molestias. No existe una causa conocida del cáncer de mama.
Cáncer de mama multifocal
El cáncer de mama multifocal ocurre cuando un solo tumor da lugar a otros. Partes del tumor original se rompen y comienzan a crecer por separado. Suelen ubicarse en la misma sección de la mama. El cáncer multifocal suele ser menos invasivo porque los tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo.
Cáncer de mama multicéntrico
El cáncer de mama multicéntrico involucra múltiples tumores en la mama que no se originaron en el mismo tumor. Crecen por separado unos de otros. Los tumores multicéntricos se encuentran en diferentes partes de la mama. Este es un tipo de afección más invasiva, porque cada tumor representa una nueva área de crecimiento. En este tipo de cáncer, hay varios sitios afectados que deben tratarse en cada seno. Ocurre con menos frecuencia que el multifocal.
Síntomas
La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama multifocal no presentan signos ni síntomas. Por lo general, se diagnostica después de una mamografía. En algunos casos, el médico identifica un bulto durante un examen físico o los pezones tienen secreciones. Algunos pacientes pueden experimentar síntomas más notorios, como dolor o malestar. El diagnóstico se realizará tras la realización de pruebas médicas como exploración física, mamografía o biopsia.
Tratamiento
El tratamiento típico para el cáncer de mama, tanto multifocal como multicéntrico, incluye mastectomía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. Las mastectomías son más frecuentes en el tipo multicéntrico. El multifocal a menudo requiere solo una tumorectomía para eliminar todas las células cancerosas. El tratamiento varía según el historial de salud personal y el tipo y la agresividad de la enfermedad.
Prevención / Solución
La detección temprana es la mejor herramienta para combatir todos los tipos de cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres se sometan a mamografías anuales a partir de los 40 años. Empiece el autoexamen y los exámenes clínicos a los 20 años. Si tiene un alto riesgo de cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares o médicos, analice las opciones de prevención con su ginecólogo.