Causas y efectos de la contaminación

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 27 Abril 2021
Fecha De Actualización: 15 Mayo 2024
Anonim
Causas y efectos de la contaminación - Artículos
Causas y efectos de la contaminación - Artículos

Contenido

Hay muchos factores que producen contaminación, un peligro ambiental con muchas consecuencias. La contaminación es causada principalmente por emisiones de las creaciones humanas, tales como automóviles y fábricas, aunque algunos de los fenómenos naturales como los incendios forestales contribuyen a la contaminación en algunas áreas. Sin embargo, corresponde a cada individuo determinar si quiere hacer un esfuerzo consciente para reducir los niveles de contaminación del aire, especialmente en las ciudades con alta densidad de población y con muchos automóviles e industrias.


La gran concentración de fábricas hace de las ciudades más contaminadas que las zonas rurales (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)

Causas antropogénicas

La mayoría de los contaminantes del aire libre en zonas urbanas existen debido a la quema de combustible fósil en fábricas y automóviles. La contaminación está típicamente asociada a ciudades por una buena razón. Las ciudades tienen generalmente una gran concentración de coches y fábricas. Los altos niveles de emisión de coches y fábricas ayudan a explicar por qué las ciudades como Ciudad de México, Río de Janeiro y Bangkok tienen algunos de los niveles más altos de contaminación y contaminación del mundo. Por lo tanto, los disolventes industriales y la pintura también contribuyen a la producción de contaminación. La densidad de población, la cantidad de industrias y los combustibles utilizados en las industrias, la calefacción y el transporte tienen un gran impacto en los niveles de contaminación en la ciudad.


La emisión de los automóviles es una de las mayores causas de contaminación. (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

Causas naturales

El clima y la topografía de una ciudad pueden tener un impacto significativo en su capacidad para promover la contaminación. El polvo y otras partículas en suspensión de las tormentas de viento y tierra contribuyen a la contaminación. El grado de contribución no es tan grande como el de los automóviles, por ejemplo, pero tiene algo de responsabilidad en la contaminación. Además, el dióxido de azufre que los volcanes emiten contribuyen a la contaminación. Los óxido de carbono y los óxidos de nitrógeno procedentes de los incendios forestales son otra fuente natural de contaminación. Sorprendentemente los hidrocarburos y el polen de las plantas pueden contribuir a la contaminación de una manera mínima. Lo importante es comprender sobre las fuentes naturales de contaminación y que el tipo de contaminación se extiende sobre grandes distancias y raras veces o nunca llegan a niveles peligrosos de contaminación, excepto en erupciones volcánicas.


Las montañas de Río de Janeiro ayudan a arrestar la contaminación en la ciudad (Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images)

efectos

La contaminación tiene varias consecuencias graves, que no deben tomarse de manera trivial. La contaminación puede causar cáncer de pulmón como el tabaco a un fumador. La contaminación también puede causar lesión en las membranas pulmonares y en el corazón, produciendo dolor, malestar, tos y irritación de la garganta. La contaminación puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas con asma.

La contaminación puede causar cáncer de pulmón como el tabaco a un fumador (smoking image by Dozet from Fotolia.com)

Otros efectos

La contaminación no es sólo peligrosa para las personas que viven en las ciudades en las que se forma originalmente. Excepto en las ciudades en las que las montañas las rodean por varios lados, el viento puede hacer que la contaminación viaje a otras ciudades, donde puede perjudicar a otras personas. Esta es una de las razones por las que la niebla debería preocuparnos. La contaminación genera una disminución de la calidad de vida y puede aumentar las temperaturas en una ciudad, especialmente en los meses de verano.

La contaminación no es sólo peligrosa para las personas que viven en ciudades donde originalmente se forma (ciudades) por Dancer01 de Fotolia.com)