Contenido
La ivermectina es un medicamento recetado de amplio espectro que se usa para prevenir y controlar la infestación de parásitos en perros. Se prescribe bajo una variedad de marcas, que incluyen Ivomec, Zimectrin, Heartgard e Iverhart. Si el perro está sano, generalmente es seguro administrar los medicamentos recetados por un veterinario, aunque es particularmente importante ofrecer al animal la dosis correcta.
Definición
Aunque la ivermectina no tiene ningún efecto sobre las pulgas y garrapatas, se usa para tratar las lombrices intestinales (excepto las tenias), los ácaros del oído y las afecciones de la piel causadas por parásitos. Afecta el sistema nervioso de un parásito y lo paraliza. El parásito muere cuando ya no puede alimentarse del perro. Está disponible en varias formas, por lo que se puede administrar por vía oral en tableta, pastilla masticable o líquido. También se puede inyectar.
Utilizar
La ivermectina se usa para tratar los ácaros del oído y la sarna, que es una enfermedad de la piel que ocurre cuando los ácaros se esconden debajo de la piel y causan una infección. Se puede usar mensualmente para prevenir los gusanos del corazón. También está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (organismo regulador estadounidense) para su uso en el tratamiento de la dirofilariosis, ya que se diagnostica, pero solo mata las larvas del gusano del corazón para prevenir la progresión de la enfermedad. El medicamento no mata al gusano del corazón adulto, aunque puede acortar su vida útil.
Dosis
La dosis de medicación administrada depende del peso del perro. Si se usa para tratar el gusano del corazón, la dosis es mucho más baja que si se usa para tratar infecciones parasitarias. Para el uso preventivo del gusano del corazón, la dosis es de 0,0015,003 mg por kilo, administrada mensualmente. Muchos fabricantes ofrecen una dosis masticable con sabor a carne para facilitar la deglución de los perros. Para tratar los parásitos, la dosis es de 0,15 mg por kilo. Para un perro que pesa 15 libras, por ejemplo, la dosis sería de 4.5 miligramos. Dependiendo de la gravedad de la infección, este proceso se puede repetir hasta que los parásitos hayan desaparecido por completo.
Sobredosis
La dosis necesaria para tratar los parásitos gastrointestinales o cutáneos puede ser hasta 100 veces mayor que la dosis para tratar el gusano del corazón, por lo que es fundamental darle al perro la cantidad adecuada para su problema de salud. En niveles bajos, la ivermectina es segura y los efectos secundarios son raros. En niveles más altos, puede causar ceguera y problemas neurológicos. Observe al perro en busca de pupilas dilatadas y una marcha inestable, que puede convertirse rápidamente en parálisis y muerte si no se trata de inmediato.
Consideraciones
Es importante administrar regularmente un preventivo contra el gusano del corazón porque el gusano del corazón, aunque se puede prevenir, es fatal si no se trata a tiempo. Si un perro es picado por un mosquito infectado, los gusanos crecen en el torrente sanguíneo y se depositan en el corazón, causando una muerte segura si no se tratan. Incluso cuando se diagnostica, el tratamiento dura varias semanas y es muy incómodo para el perro. Para cuando tenga síntomas externos de dirofilariosis, puede que sea demasiado tarde.
Alertas
Los collies, pastores australianos y perros pastor están genéticamente predispuestos a los efectos secundarios de ciertos medicamentos, incluida la ivermectina. Aunque las dosis para el tratamiento del gusano del corazón son muy bajas, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su veterinario para evitar una sobredosis. Este medicamento no debe administrarse con tranquilizantes o preventivos contra pulgas y garrapatas. Esto puede provocar sedación y otros efectos neurológicos negativos. Busque atención veterinaria de inmediato si el perro experimenta una reacción adversa después de tomar el medicamento.