Contenido
Para los que son padres por primera vez, los humores o estados comportamentales del recién nacido pueden ser un misterio. Los padres recientes pueden encontrar que su bebé no hace nada más que comer, llorar y generar pañales sucios, pero no es éste el caso. En realidad, hay seis estados diferentes de comportamiento en los recién nacidos. La mayoría pasa de un estado a otro a lo largo del día y de la noche, sin embargo, a medida que se vuelven más viejos, sus patrones de sueño y despertar se vuelven más regulares.
Un bebé quieto, alerta, está listo para observar y aprender (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
tranquilo de alerta
La etapa quieto-alerta es la etapa de la observación y el aprendizaje para un joven bebé. En esa etapa, sus ojos se abren y despiertos, y él está enfocando la atención en cualquier estímulo a la mano. Este estímulo puede ser un objeto en movimiento, un rostro o una voz. A medida que se vuelve más viejo, el bebé típicamente pasa más y más tiempo en esa etapa quieto-alerta. Esta es la etapa en que será más sensible a la alimentación
alerta activa
Un bebé en el estado activo-alerta tiene ojos abiertos, pero no son tan brillantes y atentos como en el estado quieto-alerta. Pueden volverse más activos, pudiendo eventualmente progresar hacia un estado inquieto y lloroso con el exceso de estímulos muy perturbadores. En el estado activo-alerta, el bebé típicamente tiene una reacción ligeramente retardada a los estímulos, como el hambre o el manejo. El bebé puede transitar al estado quieto-alerta con la manipulación delicada o al ser atendidas necesidades como el hambre.
grito
Cuando un recién nacido llora, está comunicando que necesita algo o está alcanzando sus límites. Un recién nacido lloroso puede estar respondiendo a estímulos internos, como hambre, fatiga o incomodidad, o dando una respuesta a estímulos externos, como ruido alto o temperatura incómoda. Un bebé lloroso, particularmente el recién nacido, generalmente necesita ayuda para volver a un estado más ajustado, ya que es muy responsable de cualquier estímulo desagradable. Enfatizar, embalar o aliviar el hambre u otra incomodidad pueden ayudar a que pase a un estado más ajustado.
somnolencia
En el estado somnoliento, el bebé típicamente se vuelve más despierto o se adormecerá, dependiendo del tipo de estimulación que reciba. Los ojos del bebé pueden ser abrir y cerrar lentamente o cerrarse parcialmente, como si estuviera dormido. Puede tener una reacción retardada al estímulo sensorial, pero a veces ser incitado a un estado más alerta con el ruido o el tacto. El bebé en estado de somnolencia, que no es estimulado, puede eventualmente dormirse.
Sono activo y profundo
Los dos estados de sueño de un recién nacido son: "sueño quieto" y "sueño activo". El sueño quieto también se conoce como "sueño profundo". Cuando su bebé está durmiendo profundamente, su respiración será profunda y regular, y exhibirá muy pocos movimientos faciales u oculares. Cuando esté en sueño profundo, será difícil despertarlo. Durante el sueño activo, usted podrá ver los movimientos oculares y faciales, además de oír una respiración más irregular. Los bebés en ese estado de sueño algunas veces hacen breves sonidos inquietos o llorosos, aunque no estén totalmente despiertos.