Experimentos con detergente

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
experimento de química (agua, aceite y jabón)
Video: experimento de química (agua, aceite y jabón)

Contenido

Cuando el agua sola no funciona en una mancha, un detergente a menudo puede hacer el trabajo. La gente usa detergentes para lavar platos y ropa, pero raramente paramos para pensar por qué funcionan tan bien. Si usted está preparando para una feria de ciencias o apenas interesado en las propiedades del detergente, usted puede elaborar un experimento para saber más sobre cómo los detergentes funcionan.


¿Qué detergente funciona mejor? Descubrir haciendo una experiencia (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)

Aceite, agua y detergente

Usted probablemente ha oído hablar de que el agua y el aceite no se mezclan. En este experimento científico, usted mostrará que esto es cierto sólo en ciertas circunstancias. Coloque un poco de agua, coloreada con algunas gotas de colorante alimenticio, en un frasco y añadir un poco de aceite de cocina. Agite la botella, y usted verá que los dos no se mezclan. Esto ocurre porque las moléculas de agua se atraen fuertemente a otras moléculas de agua, y las moléculas de aceite se atraen fuertemente a otras moléculas de aceite, pero no se atraen unas por otras. Ahora añada unas gotas de detergente líquido. El detergente atrae el agua y las moléculas de aceite, de modo que las tres sustancias se mezclan para formar una emulsión, que es un tipo de mezcla.


Tensión superficial del agua

Después de entender que las moléculas de agua son fuertemente atraídas entre ellas, usted puede ejecutar un segundo experimento para ver el impacto del detergente en esa atracción. Simplemente llenar una jarra o vidrio con agua filtrada, y espolvorear un poco de talco en polvo sobre la superficie del agua. Ver que el polvo permanece en la superficie del agua, debido a la tensión de la superficie, o atracción de moléculas en la superficie del agua. Ahora agregue una gota de detergente en el agua y observe lo que sucede. Las moléculas de agua se atraen hacia el detergente, que rompe la tensión superficial. Es posible intentar la misma experiencia con una aguja que flota en la superficie del agua y, a continuación, añadir una gota de detergente.

Agua blanda, agua dura y detergentes

Usted puede haber oído hablar de agua blanda y agua dura, pero esta experiencia permite observarlas usted mismo. El agua destilada en esta experiencia es el agua blanda, porque no tiene minerales añadidos. Agregar las sales de Epsom al agua destilada transforma esa agua en agua dura, ya que usted ha agregado minerales. Para hacer esta experiencia, vierta 1 taza de agua destilada para cada una de las dos botellas vacías, y disuelva una cucharada de sales de Epsom en una de las botellas. Añada 3 gotas de detergente líquido para cada vial, y agite las dos botellas por la misma cantidad de tiempo. Observe qué botella tiene más espuma y considere lo que esto puede mostrar las diferencias entre el agua dura y la blanda.


¿Qué detergente funciona mejor?

Por supuesto, la mejor manera de probar qué detergentes son mejores para la eliminación de las manchas es la prueba de los diversos tipos disponibles. Para hacer esta experiencia, usted necesitará cortar un pedazo de tela blanca en varios pedazos y hacer una mancha idéntica en cada pieza. Utilice un detergente diferente para cada mancha, dejándolo sin detergente. Lave a mano cada pieza de tejido por la misma cantidad de tiempo, utilizando el mismo proceso para cada uno. Cuando termine, compare la mancha restante en cada paño para ver qué detergente mejor quitó la mancha.