Contenido
Los estafilococos (Staphylococcus intermedius) son un tipo de bacteria que causa infecciones de la piel en los perros. Los niveles bajos de esta bacteria están presentes en la piel y las membranas mucosas del perro y generalmente no son un problema. Sin embargo, una pequeña herida o irritación es suficiente para que el perro se lama una determinada zona de la piel de forma repetida, transfiriendo bacterias de la boca a la piel. Una vez expuesta al aire, la bacteria aprovecha sus nuevas condiciones para empezar a reproducirse sin control y provocar una infección. Existen algunos antibióticos eficaces contra el estafilococo.
Clamavox
Clamavox es la marca utilizada por Merial para su fórmula de amoxilina trihidrato / clavulanato de potasio, y está disponible en líquido o tabletas. Clamavox actúa evitando que las bacterias formen la mucosa que protege la pared celular, dejando a estas bacterias vulnerables a la invasión y neutralización de los glóbulos blancos. Clamavox puede causar una reacción alérgica en casos raros y no debe administrarse a perros alérgicos a la penicilina o cefalosporina. El tratamiento generalmente se administra dos veces al día, durante cinco a siete días.
Baytril
Baytril es la marca comercial del antibiótico a base de fluoroquinolonas de Bayer Health y se comercializa a través de un líquido inyectable o una tableta masticable. Baytril interfiere con la capacidad de las bacterias para replicar su ADN e impide la reproducción. Las bacterias más viejas mueren y no se reemplazan. Por tanto, la infección acaba rápidamente. Muchos veterinarios prescriben Baytril no solo por su eficacia, sino también porque a la mayoría de los perros les gusta el sabor de la tableta masticable, que hace que sea fácil de administrar. En casos raros, Baytril puede dañar el cartílago de los cachorros cuando se someten a un tratamiento a largo plazo. Además, como cualquier antibiótico, puede provocar malestar estomacal. El tratamiento suele durar entre cinco y siete días.
Panolog
Panolog es el nombre comercial del fármaco basado en nistatina-sulfato de neomicina-tioestreptona-acetonil triamcinolona fabricada por Novartis. Es un antibiótico tópico, disponible en crema o ungüento, y generalmente se usa junto con antibióticos orales para tratar infecciones de la piel. La combinación específica de ingredientes no solo mata las bacterias, sino que también es eficaz contra las infecciones causadas por hongos que pueden parecer secundarias a la infección por las bacterias. Panolog también reduce la inflamación y el "llanto", lo que puede ayudar a promover un ambiente cutáneo que facilitará la cicatrización. Las reacciones cutáneas son raras, pero los perros que lamen con frecuencia el fármaco pueden ser más propensos a tener más sed, orinar más y aumentar de peso de forma repentina. El tratamiento suele consistir en limpiar la zona afectada y aplicar una fina capa de pomada dos o tres veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas.