Contenido
El edema macular es una de varias condiciones oculares asociadas con la diabetes. La mácula es una parte de la retina. En esa condición, hay una alteración en los vasos sanguíneos del ojo, que causa edema de mácula y fuga de líquido que puede llevar a la pérdida de visión parcial o total. Los tratamientos para el edema macular van desde medicamentos a la cirugía láser.
El edema de mácula es una condición ocular que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión. (green eye image by Christophe Fouquin from Fotolia.com)
evaluación
La forma de tratamiento del edema macular depende de una serie de factores. Su edad y salud relativa se tienen en cuenta, así como la extensión del daño que el edema causó en su retina. Como usted responde a algunos medicamentos en particular y el pronóstico del médico para el desarrollo de otros problemas oculares ayudan a determinar el tratamiento. Como usted sólo percibe el edema macular cuando pierde parte de su visión, no hay mucho que hacer. Pero si usted tiene diabetes, asegure el control de su glucemia para evitar problemas en la mácula y otras partes del ojo.
Si usted es diabético, mantenga su glucemia en control para evitar problemas oculares (Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com)
drogas
El primer paso en el tratamiento del edema macular es utilizar medicamentos antiinflamatorios, como la cortisona o la indometacina. Los médicos normalmente prescriben estos dos medicamentos en forma de colirio, pero también pueden ser administrados por inyección oral. Los diuréticos pueden disminuir el edema en la mácula.
Los colirios antiinflamatorios son el primer paso en el tratamiento medicamentoso del edema macular (Drops for eyes image by mashe de Fotolia.com)Cirugía de humor vítreo
En algunos casos de edema macular, el humor vítreo (gel que llena el ojo) se expande, empujando la mácula. En ese caso, una cirugía puede quitar un poco de ese gel, disminuyendo la presión. Una solución salina sustituye el humor vítreo.
En algunos casos, el tratamiento quirúrgico es necesario para disminuir la presión del humor vítreo dentro del ojo. (surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)
Cirugía láser
Como el edema macular es generalmente resultado de la inflamación y de la fuga de los vasos sanguíneos, la cirugía láser no sólo encoge los vasos anormales pero también sella el área de fuga.
La cirugía láser encoge los vasos sanguíneos anormales y sella las áreas de fuga (bluelights monument image by Laur de Fotolia.com)pronóstico
En algunos casos, el edema macular desaparece por sí mismo y los problemas de visión pueden curarse. Si usted inició el tratamiento precozmente, hay buenas posibilidades de que la pérdida de visión sea completamente reversible. Si usted tardó en buscar ayuda, sin embargo, el daño puede ser permanente. En ese punto, le corresponde controlar los factores (en este caso, la glucemia alta) que llevaron al edema, para que esto no ocurra. Las visitas regulares al oftalmólogo son necesarias.
La identificación y tratamiento precoz son importantísimos para un buen pronóstico. Visite su oftalmólogo. (eye check image by DXfoto.com from Fotolia.com)