Contenido
- Truco de la mente Jedi
- alfabéticamente
- primer corte
- Comunicación inalámbrica
- Preguntas para la discusión
Las expresiones faciales, la postura, el tono, la inflexión y otros matices del lenguaje y el discurso corporal pueden abarcar más del 90% de la comunicación, según una encuesta realizada en el Examinador Forense (en inglés, The Forensic Examiner). Esto significa que las palabras que elegimos comportan menos del 10% del significado deseado cuando nos comunicamos. Actividades de comunicación no verbal puede ayudarnos a aprender a dirigir el poder de esas pistas no verbales - y decir más efectivamente lo que realmente deseamos.
Truco de la mente Jedi
Dígale a los participantes que se queden de pie en un círculo con una persona en el centro. Nadie puede hablar. La persona en el medio quiere cambiar de lugar con una persona del círculo. La gente en el círculo quiere cambiar de lugar sin ser usurpados por la persona en el centro. Para lograr esto, los participantes necesitan usar contacto visual y otras pistas no verbales para comunicarse y negociar un movimiento.
alfabéticamente
Esta actividad desafía al grupo a decir las letras del alfabeto en orden sin que dos participantes digan la misma letra al mismo tiempo. Cualquier secuencia puede ser usada: pueden ser meses, números, o días de fiesta en lugar del alfabeto.
primer corte
Dígale a los participantes que hagan un círculo en pie. Pida a cada uno que, silenciosamente, escojan a un líder. Ellos no pueden decir a nadie quién es el líder. Explique que cada persona imitará los movimientos o cambiará de posición con su líder. Antes de empezar, pídale a cada persona para cerrar los ojos y asumir una actitud. Ellos deben abrir los ojos bajo el mando del director, y la posición no debe ser modificada, a no ser para seguir al líder. Al final, todos estarán en la misma posición.
Comunicación inalámbrica
Comience esta actividad colocando una cuerda en el suelo. Pida al grupo para seleccionar un oyente. Traiga a esa persona 6 metros hacia adelante y la vende. Ella no puede hablar mientras el juego suceda, y ella no puede moverse al menos que se dirige para hacerlo. El grupo selecciona un comunicador. Traiga a esa persona 3 metros hacia delante y gírela de frente al grupo, que debe estar de pie en la línea inicial. El comunicador no debe girar para ver al oyente. Esta persona es la única del grupo que tiene permiso para hablar. Dale al grupo instrucciones que implican el uso de los adornos. Por ejemplo: "dirija el oyente y coloque una bufanda en su cabeza, el guante en su mano y saque sus zapatos". El grupo debe comunicar estas instrucciones al comunicador sin hablar, para que el comunicador pueda decir al oyente vendado qué hacer.
Preguntas para la discusión
La discusión de seguimiento son importantes para que estos juegos sean eficaces. Algunas preguntas serán específicas de la actividad: "¿Cómo fue estar en medio del círculo?". Otras preguntas son más generales: "¿Qué pistas no verbales utilizó para cumplir con la tarea? ¿Cómo las pistas no verbales afectan a la dinámica del grupo y el liderazgo? ¿Cómo puede utilizar esta información para comunicarse más eficazmente?". Un consultor en la construcción de equipos con experiencia puede ayudarle a sacar el máximo provecho de estos juegos.