Característica funcional y estructural de los ecosistemas

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 4 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Característica funcional y estructural de los ecosistemas - Artículos
Característica funcional y estructural de los ecosistemas - Artículos

Contenido

El término ecosistema fue utilizado por primera vez por el ecologista británico Tansley, para designar todos los organismos pertenecientes a un mismo medio ambiente así como la interacción entre ellos. Los ejemplos de ecosistemas incluyen bosques, lagos y desiertos, pero los aspectos no biológicos, o abióticos, también deben ser considerados. La estructura y función de los diversos ecosistemas depende de la manera en que todos estos factores interactúen.


Ejemplos de ecosistemas incluyen bosques, lagos y desiertos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Ecosistemas naturalmente estructurados

Las características naturales de los ecosistemas incluyen lo natural, donde no hay interferencia humana. Se trata de un sistema en el que todo está en perfecto equilibrio y la remoción de un único componente hace que todo el sistema se desmorone. Los ecosistemas naturales son definidos por sus hábitats, clasificados en dos grandes categorías: terrestre y acuática. Desiertos, bosques, praderas, praderas y bosques son los ecosistemas terrestres, mientras que los acuáticos incluyen todos los sistemas de agua dulce y salada.

Ecosistemas artificialmente estructurados

Los sistemas artificiales constituyen otro tipo de estructura de ecosistemas. Estos son construidos en parte por la interferencia humana. Por ejemplo, la construcción de lagos, en los que las plantas y los peces se insertan intencionalmente en el ambiente por el hombre. Para mantener un ecosistema como ese en equilibrio es preciso constante intervención del hombre.El lago construido debe ser mantenido lleno para que las plantas y los peces sobrevivan, y es necesario controlar el crecimiento desordenado de malas hierbas y el aumento de depredadores naturales. Con el paso del tiempo el ecosistema construido puede convertirse en un ambiente salvaje, ya que nunca ha sido un ecosistema natural de hecho. Otros ejemplos de ecosistemas artificiales son huertos, pequeños y grandes jardines y granjas.


función

Las características funcionales de un ecosistema dependen de cómo todos los organismos involucrados interactúan e influencian entre sí y cómo funciona la energía del ecosistema. Por energía se entiende la forma en que se transfiere en las relaciones predador-presa, en que es transferida de la presa al predador y también en la transferencia de energía de las plantas al suelo durante el proceso de descomposición. La función de un ecosistema puede ser definida solamente si se considera como un todo, cada parte del ecosistema tiene algún efecto funcional en las demás partes.