Contenido
Hay dos tipos de espuma de alta densidad más vendidos en el mercado, el de polietileno expandido (EPE) y el de etileno y acetato de vinilo (EVA). Ambos tienen excelentes características a destacar, como absorción de impactos, flexibilidad, aislamiento térmico y resistencia al agua. Ambos también se pueden producir a precios razonables y a menudo superan las expectativas funcionales. Sin embargo, una comparación paralela de las propiedades físicas inherentes a estos dos tipos de espuma revela diferencias cruciales.
Durabilidad
Una de las mayores ventajas de la espuma EVA sobre la espuma EPE es la durabilidad. Una espuma EVA de densidad media y valor de desgaste se destaca cinco o más veces que una espuma EPE normal. Debido a su estructura de celda cerrada, ambos tienen una amortiguación excepcional y demuestran ser buenos para absorber el impacto, pero la espuma EVA aún dura mucho más. Naturalmente, esto se traduce en un precio más alto, lo que convierte a EPE en la mejor opción en los casos en que el costo tiene prioridad sobre la vida útil del producto.
Elasticidad
La espuma EVA puede ser más resistente que la espuma EPE, ya que su resistencia elástica supera a la de la segunda de forma incomparable. Lo mismo puede decirse de los niveles de alargamiento y resistencia a la compresión. La característica elástica de la espuma EVA la convierte en un excelente sustituto rentable del caucho en algunas ocasiones, como suelas y cojines de trampolín. Sin embargo, a pesar de la baja elasticidad del EPE, sigue siendo lo suficientemente flexible como para proteger los productos sensibles de los golpes, lo que lo hace eficiente para el envasado.
Propiedades termales
La espuma EPE tiene mejores propiedades térmicas que la EVA. La baja conductividad térmica del EPE le confiere una excelente resistencia al calor, lo que lo convierte en un buen material aislante para paredes, techos y cubiertas. Su temperatura oscila entre -50 ° y -106 ° C. Para temperaturas superiores a estas, hasta aproximadamente 80 ° C, la espuma EVA se convierte en una mejor alternativa.
Usos y aplicaciones
Ambos materiales muestran una excelente versatilidad, con aplicaciones que van desde equipos deportivos y embalajes hasta aislamiento acústico. La espuma EPE sigue siendo el material ideal para aplicaciones que valoran la relación costo-beneficio sobre la durabilidad. Los ejemplos incluyen embalaje, respaldo de alfombra, forro de equipaje, paneles de puertas y asientos de automóvil. La espuma EVA, por otro lado, toma la delantera en aplicaciones donde la resistencia es extremadamente importante. Los ejemplos incluyen férulas, collares cervicales, colchones, suelas de zapatos y soportes ortopédicos.