Características de las maderas duras y blandas

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 2 Mayo 2024
Anonim
Características de las maderas duras y blandas - Vida
Características de las maderas duras y blandas - Vida

Contenido

Al iniciar un proyecto de artesanía o construcción que requiera madera, la primera pregunta que debe hacerse es si la madera dura o blanda es la más adecuada para la tarea. Antes de tomar esta decisión, es valioso conocer los pros y los contras de cada tipo de material. Las siguientes son algunas de las características de las maderas duras y blandas.

Diferencias celulares

La madera blanda se compone de menos tipos de células que la madera dura. Sin embargo, curiosamente, las células que se encuentran en la madera blanda tienden a ser más alargadas y se denominan traqueidas.

Porosidad

Como consecuencia de tener menos tipos de células, la madera blanda tiene menos poros que transportan líquidos. Para compensar la falta de poros, este material tiene más traqueidas, que mueven el agua por la planta.


Manchas

La madera blanda tiende a ser más resistente a las manchas que la madera dura, ya que tiene menos poros para transportar el líquido a través del material. En el caso de la madera dura, suele ser más fácil de teñir, aunque necesita menos barniz.

Semillas

Cuando las semillas de los árboles de madera dura y blanda caen al suelo, se puede ver inmediatamente la diferencia entre ellas. Las semillas de los árboles de madera dura son angiospermas, es decir, están rodeadas de una corteza resistente, mientras que las semillas de los árboles de madera blanda son gimnospermas y, por tanto, no tienen recubrimiento.

Impacto ambiental

Los árboles de madera blanda tienden a crecer más rápido que los árboles de madera dura. Por esta razón, los blandos son más fáciles de obtener, menos costosos y más beneficiosos para el medio ambiente. Por otro lado, este material se deteriora más rápido que la madera dura, por lo que suele tratarse con conservantes.

¿Qué tipo de árbol producen estas maderas?

Las maderas blandas proceden de las coníferas, que se pueden identificar por sus piñas y hojas en forma de aguja. Algunos ejemplos son los pinos y las secuoyas. Los árboles que producen madera dura tienden a tener hojas más grandes y planas, como las del nogal y el haya.