Contenido
El funk clásico es un estilo musical basado en el ritmo, a menudo lento, pero con ritmos impulsores. El estilo comenzó en la década de 1970 en la comunidad afroamericana. Pero la música funk es principalmente una actitud y tiene un universo propio.
Orígenes
La música funk cobró vida a finales de la década de 1960, basada en el síncope fuertemente incorporado a la música del fallecido James Brown. El funk caminaba con sus propias piernas en los años 70 y sigue encontrando un lugar destacado en la música actual.
Estilo musical
Funk se basa en el ritmo y la síncopa, enfatizando el tiempo fuerte, donde el tiempo se basa en la cuenta de "uno y tres" en el tiempo cuatro por cuatro.
Instrumentos
Los instrumentos más utilizados en el funk son el bajo eléctrico, la guitarra, el órgano Hammond B-3, los sintetizadores y variedad de trompas.
Letras
Las letras de funk suelen ser bastante extravagantes y se centran en construir el ritmo. A menudo son autorreferenciales en términos de estilo y nombre de la banda, con canciones del Parlamento como "Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucka)" y "P. Funk (Wants to Get Funked Up)".
Fundadores de artistas populares
Los artistas más conocidos e influyentes del funk fueron James Brown, Parliament y Funkadelic. Funkadelic abrazó la música psicodélica y no usó la capa del funk ni la personificó como lo hicieron James Brown y la banda Parliament, pero "One Nation Under a Groove" es un ejemplo de sus raíces en el funk. Existe un consenso de que el Parlamento es la banda que más rápidamente viene a la mente cuando se habla de funk. El bajista Bootsy Collins, que comenzó con James Brown y también tocó con Parliament y Funkadelic, continuó con su propia carrera en solitario con canciones como la sexy "I’d Rather be With You" y la alegre "Bootzilla". Incluso hizo una colección navideña con "Winterfunkyland (también conocido como Winter Wonderland)" según lo solicitado. Con su sentido del humor, su amor perdurable por el funk y la adopción de las raíces de este estilo musical, George Clinton tomó firmemente su lugar en la historia musical, habiendo sido presentado al Rock and Roll Hall en 1997, con Parliament y Funkadelic. Sus canciones "¿Van las papas fritas con ese batido?" y "Atomic Dog" son clásicos. Disfruta de un gran éxito hasta el día de hoy, gira con regularidad y realiza conciertos para los fanáticos que lo aman, vestido con ropa pura con sus rastas de colores del arco iris y un traje excéntrico. Otros artistas populares son The Meters y The Isley Brothers, de Nueva Orleans. Los Ohio Players de Dayton completan el panteón funk de la década de 1970 con "Fire" y "Love Rollercoaster". En la década de 1980, las canciones "Word Up", de la banda Cameo y "Let it Chicote", de The Dazz Band, ayudaron a mantener vivo el funk.
Influencias
El funk influyó en el auge de la música disco en la década de 1970 y continuó prosperando y siendo referenciado durante mucho tiempo incluso antes de la era disco e incluso después. Ha habido muchas bandas influenciadas por el funk a lo largo de los años, y se ha asegurado un lugar en las siguientes décadas musicales, con bandas como Royal Crescent Mob de los 80 y 90, que usaban la música funk como plataforma, al igual que The Red Hot Chili. Los pimientos continúan haciéndolo hoy. Actualmente, The Roots rechaza muchos estilos clásicos, como la música funk. Muchos artistas de hip-hop hacen samples con funk clásico para ayudar a fortalecer las canciones originales con un ritmo atemporal.