¿Los ventiladores domésticos pueden causar un incendio?

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 22 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
¿Los ventiladores domésticos pueden causar un incendio? - Artículos
¿Los ventiladores domésticos pueden causar un incendio? - Artículos

Contenido

La electricidad produce calor y puede a veces causar incendios. Los ventiladores cuentan con condensadores grandes para auxiliar en la regulación de sus motores. Dado que los condensadores almacenan electricidad, también tienen la capacidad de generar calor en situaciones inadecuadas. Esto los hace una causa de preocupación, lo que es aún más serio, ya que los ventiladores generalmente operan por largos períodos y por lo tanto se calientan por más tiempo.


Los condensadores de ventilador generan calor (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

Incendios causados ​​por condensadores

Un condensador consiste en capas de metal separadas por un aislante, como vidrio, mica o cerámica. Una capa metálica almacena cargas negativas y la otra almacena cargas positivas. La capa aislante mantiene estas cargas separadas para que no se pierdan. Sin embargo, algunos condensadores pueden presentar defectos que provocan un cortocircuito, lo que hace que la electricidad almacenada atraviese la barrera. Esta corriente eléctrica repentina puede generar suficiente calor para destruir el condensador, dañar los componentes que estén cerca e incluso iniciar un incendio.

Incendios causados ​​por ventiladores

La CPSC (agencia estadounidense responsable de la seguridad de los productos de consumo) realizó una investigación que mostró que entre 1990 y 1998 los ventiladores fueron responsables de aproximadamente 4.500 incendios provocados por aparatos eléctricos, 20 muertes, 270 lesiones y 55 millones de dólares en daños a la propiedad. La investigación no reveló si los casos tuvieron relación directa con los condensadores. Sin embargo, puede haber buenas razones para preocuparse.


Problemas con los condensadores

El T.C. Forensic relata que hay evidencias de que algunos incendios causados ​​por ventiladores fueron provocados por condensadores dañados. Cuando los condensadores de ventilador se rompen, pueden derretir el revestimiento de plástico donde quedan alojados. Si hay en el alojamiento del condensador marcas de quema o derretimiento, el condensador del ventilador debe ser cambiado. Ayuda a la inicialización del motor y el cambio de velocidades. Si su ventilador empieza a presentar problemas de conexión o de cambio de velocidad, compruebe que el motor presenta señales de plástico quemado o derretido.

seguridad

Sin embargo, en 2004, el T.C. Forensic concluyó que los incendios causados ​​por los motores de ventilador son muy raros. Esto se da porque este tipo de motor está bien ventilado y por eso disipa el calor muy bien. Incluso si el condensador del ventilador se rompe, no podrá producir calor tan fácilmente. La CPSC descubrió que los motores defectuosos y los accidentes causados ​​por el error humano representan un gran porcentaje de la causa de los incendios. Aunque es posible que los condensadores de ventilador causen incendios, no son los que presentan mayores riesgos. Es mucho más importante asegurarse de que el cable de alimentación no esté dañado por muebles pesados ​​o aristas puntiagudas.