Contenido
El sitio web de la Clínica Mayo explica que la creatina, o monohidrato de creatina, es un suplemento muy popular entre los atletas que desean mejorar su rendimiento. También según el sitio web, ayuda a los músculos a liberar energía, lo que resulta en breves explosiones de fuerza. Otros beneficios pueden incluir fatiga muscular retardada y ayuda en la circulación del trifosfato de adenosina (ATP) en el cuerpo, una sustancia que almacena y transporta energía en las células. El hígado produce creatina de forma natural, aproximadamente dos gramos al día, y es posible obtenerla comiendo carne. La creatina se almacena en los músculos y su exceso es eliminado por los riñones; sin embargo, existen efectos secundarios potenciales al tomar este suplemento.
Efectos
La creatina puede provocar la caída del cabello. La edición de septiembre de 2009 de Clinical Journal of Sports Medicine informa que, después de siete años de ingesta de creatina, los niveles de dihidrotestosterona (DHT) aumentaron en un 56% entre los participantes del estudio. La DHT es un andrógeno, como la testosterona, y es el culpable de la caída del cabello.
Identificación
La creatina es un ácido orgánico que proporciona energía a tus músculos. Cuando se toma el suplemento, aumentan los niveles de DHT. Cuando esta sustancia llega a los folículos pilosos, evita que las vitaminas, los nutrientes y los minerales también lleguen a ellos, lo que hace que el cabello se debilite y se vuelva quebradizo, lo que resulta en la caída del cabello, dice el sitio web Hairloss.ygoy.com. La caída del cabello ocurre cuando cae más cabello de lo que crece, lo que puede ser el resultado de la ingestión del suplemento de creatina.
No se entiende completamente
El sitio web Hairloss-research.org también afirma que la suplementación con creatina bien puede aumentar la caída, ya que aumenta los niveles de DHT. Algunos usuarios que han pasado por esto toman productos antiandrogénicos y antiinflamatorios para contrarrestar el efecto secundario. La creatina y sus efectos aún no se conocen del todo, especialmente en relación con la DHT; así que ten cuidado.
Arañazos
Los riesgos de tomar creatina incluyen aumento de peso, náuseas, diarrea y calambres en el estómago y los músculos, según la Clínica Mayo. El aumento de peso se debe a la retención de agua y no al aumento de la masa muscular. Cuando el agua se drena hacia los tejidos de otras partes del cuerpo, puede ocurrir deshidratación.
Potencial
Los suplementos de creatina tienen el potencial de dañar los riñones y el hígado, aunque aún no se conocen los efectos del uso a largo plazo.