Contenido
Una de las relaciones más básicas de economía es la relación entre oferta y demanda. La oferta y la demanda combinadas determinan el precio de un artículo en el mercado y la cantidad producida en el equilibrio. Gráficamente, esa relación está representada por dos curvas inclinadas, siendo la inclinación de la curva de oferta positiva, y la de demanda negativa.
La oferta y la demanda combinadas determinan el precio de un artículo en el mercado y la cantidad producida en el equilibrio (Comstock Images / Stockbyte / Getty Images)
demanda
En economía, la demanda es una función de tres variables: el deseo de consumir un bien o servicio, la capacidad de pagar por ese producto y la propensión a consumirlo. Debido a la capacidad y la propensión a pagar por productos, el precio tiene un papel significativo en la determinación de la demanda del consumidor.
Demanda agregada
La demanda agregada es simplemente la demanda de todos los consumidores de un mercado en conjunto. Por ejemplo, si hay 1.000 consumidores en un mercado y el 50% demandan una unidad de un producto, el 25% demandan dos unidades y el 25% no lo demandan, la demanda agregada sería 1.000. Es importante notar que la demanda agregada mide el total de unidades demandadas, y no el número total de consumidores que las demandan.
Curva de demanda
La curva de demanda es la representación gráfica de la cantidad demandada de un elemento en relación con una gama de precios. Con la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical, la curva de demanda es un mapa de todas las combinaciones de precio y cantidad en el equilibrio del mercado. Cada punto de la curva de demanda muestra cuántas unidades de un producto los consumidores del mercado van a demandar a cada nivel de precios.
Demanda negativamente inclinada
Los consumidores son sensibles a los precios y, por lo tanto, menos unidades de un artículo serán demandadas conforme sus precios suben. Por ejemplo, si un coche cuesta R $ 20.000,00, los consumidores desearán comprar 5.000 coches. Pero si el precio sube a R $ 45.000,00, los consumidores desearán y podrán comprar menos coches. Si hubiéramos conectar todas las combinaciones de precio y demanda para ese ítem, la curva creada sería negativamente inclinada porque la demanda disminuye con el precio.
En economía, hay algunos productos atípicos que poseen una curva de demanda positivamente inclinada. Por ejemplo, para algunos bienes de lujo, más unidades serán demandadas cuanto más alto sea su precio, pues esos ítems son vistos como símbolos de status.