Contenido
El alcohol isopropílico y etílico (etanol) son dos sustancias que normalmente se encuentran en el hogar. La confusión acerca de estos dos tipos diferentes de alcohol puede provocar problemas de salud graves, por lo que es importante que comprenda la diferencia.
Isopropilo
El isopropilo es el tipo de alcohol que guarda en su baño para tratar heridas. No está destinado al consumo.
Etilo (etanol)
El alcohol etílico es el tipo destinado al consumo humano, siempre que sea puro. Se encuentra más comúnmente en forma de vino, licor o cerveza, y tiene una etiqueta que indica qué tan fuerte es.
Propiedades antisépticas
Aunque tanto el alcohol etílico como el isopropílico son buenos para el tratamiento de heridas, el isopropílico es mucho más eficaz como limpiador antiséptico.
Biodiesel
El alcohol etílico (etanol) también se puede utilizar como combustible biodiesel en automóviles y en sistemas de calefacción e iluminación.
Efectos
Aunque tanto el alcohol isopropílico como el etílico pueden ser mortales si se toman en dosis altas, el alcohol isopropílico es más letal. Las reacciones negativas al consumo de alcohol isopropílico, que incluyen vómitos, dolor, dolor de cabeza, diarrea y falta de coordinación, suelen aparecer dentro de los 30 minutos posteriores al consumo. Los bebedores de etanol pueden experimentar algunos de estos síntomas horas después del consumo, pero esto no suele resultar en coma o muerte (a menos que se consuma en grandes cantidades).