¿Qué es la displasia escamosa?

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 4 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la displasia escamosa? - Salud
¿Qué es la displasia escamosa? - Salud

Contenido

La displasia es un término que se refiere al desarrollo anormal de tejido y puede estar relacionado con varias enfermedades diferentes. La displasia escamosa, sin embargo, se refiere a anomalías en el epitelio escamoso, que es la capa de células que recubre una cavidad o superficie del cuerpo, como el epitelio cervical o esofágico. La displasia de células escamosas no es necesariamente un cáncer, aunque es un precursor de algunos tipos.

Epitelio escamoso

Las células epiteliales son aquellas que recubren las cavidades u otras superficies corporales. El epitelio se puede clasificar según su estructura y la forma de las células que lo componen. El epitelio columnar, por ejemplo, consta de células con forma cilíndrica o de columna, mientras que unilaminar es el formado por una sola capa de células gruesas. El epitelio escamoso está compuesto por células planas en forma de escamas. Puede ser simple, lo que significa que es unilaminado o estratificado, en cuyo caso consta de varias capas de células. La capa externa de su piel es el epitelio escamoso estratificado, mientras que el revestimiento de los alvéolos o sacos de aire en sus pulmones es el epitelio escamoso simple.


Displasia

La displasia es un término amplio que abarca el desarrollo anormal de tejido y, por lo tanto, una serie de anomalías del desarrollo. La displasia epitelial escamosa, sin embargo, describe cambios en las células de ese tejido, como el epitelio cervical. La porción cervical que se extiende hacia la vagina está cubierta con el epitelio escamoso estratificado, mientras que el cuello uterino o endocérvix está cubierto por un epitelio columnar simple.

Síntomas

Las muestras de tejido que tienen características anormales cuando se examinan bajo un microscopio son displasias. Las células pueden parecer desorganizadas, como soldados fuera de las filas, y el tamaño y la forma pueden ser diferentes de los normales, al igual que los núcleos. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento de diagnóstico común que busca displasia cervical. La endoscopia puede ayudar a identificar la displasia escamosa esofágica, entre otras enfermedades.

Sentido

Tener displasia no significa que tenga cáncer, pero puede ser un precursor de esa enfermedad. Cuando ocurre en el epitelio escamoso estratificado, generalmente se clasifica como leve, moderada o grave, donde grave significa que las células anormales se extienden por todo el epitelio. Si su médico sospecha que tiene displasia epitelial escamosa, como displasia esofágica o displasia cervical, puede solicitar pruebas adicionales o programar citas para detectar cualquier cambio.


Consideraciones

La displasia escamosa es la primera etapa de progresión a carcinoma, lo que no significa, sin embargo, que tenga o vaya a desarrollar cáncer. El riesgo de que la displasia leve se convierta en cáncer es bajo y este tipo de enfermedad a menudo se resuelve sin ninguna intervención. Las displasias graves o de alto grado, por otro lado, son un signo un poco más preocupante y, a veces, se denominan carcinoma in situ (CIS), una afección en la que las células anormales se dividen sin invadir otros tejidos; y en este caso de CIS, el riesgo de convertirse en cáncer es bastante alto.