Contenido
- A la izquierda del lugar decimal
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- A la derecha del lugar decimal
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
En matemáticas, los números grandes se abrevian mediante notación científica. En su libro "Matemáticas para profesores", Thomas Sonnabend afirma que el matemático Arquímedes, que vivió entre el 287 y el 212 a. C., fue la primera persona en hacer esto. Usó esta expresión para intentar cuantificar los granos de arena que se necesitarían para llenar el universo. Para ello, utilizó un exponente, que es cuántas veces es necesario multiplicar el número base por él mismo. La notación científica usa exponentes para transformar números grandes en ecuaciones.
A la izquierda del lugar decimal
Paso 1
Imagine un gran número escrito en su forma más desarrollada o escríbalo en papel, como 5,400,000,000.
Paso 2
Mueva el lugar decimal desde el final del número hacia la izquierda para crear un número entre uno y diez. Por ejemplo, 5,400,000,000 se convertirían en 5.4.
Paso 3
Cuente el número de lugares decimales que tuvo que caminar para crear ese número. En el ejemplo utilizado, fue necesario caminar nueve lugares desde el dígito 5.
Paso 4
Calcula el exponente que sumaría mil millones al multiplicar nueve veces.En este caso, es diez, es decir: diez multiplicado por sí mismo nueve veces = mil millones.
Paso 5
Escribe el dígito creado moviendo decimales y su abreviatura está lista. En este caso, el número se expresaría como 5,4 x 10 ^ 9.
A la derecha del lugar decimal
Paso 1
Escribe el número pequeño en su totalidad, como 0,00054.
Paso 2
Camine con el lugar decimal al comienzo del número hasta que lo coloque en una ubicación que cree un número entre uno y diez. En este ejemplo, 0.00054 se convertiría en 5.4.
Paso 3
Cuente el número de lugares decimales que tuvo que caminar para crear ese número. En este ejemplo, eran cuatro lugares decimales.
Paso 4
Calcula el número necesario para alcanzar el decimal original. Este es el primer número significativo de 0,00054, es decir, 5. Su exponente es 10, y 10 multiplicado por su negativo cuatro veces dará como resultado esta cantidad de lugares decimales.
Paso 5
Escribe el dígito creado moviendo el punto decimal hacia el exponente para obtener la abreviatura. En este caso, será 5,4 x 10 ^ -4.