Herramientas de asesoramiento para parejas

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 5 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
¿Qué técnicas se utilizan en la terapia de pareja? (4/4)
Video: ¿Qué técnicas se utilizan en la terapia de pareja? (4/4)

Contenido

El asesoramiento de parejas, también conocido como terapia de parejas, puede tener varios enfoques. Algunas se centran en el cambio de la dinámica de comunicación entre socios y en la restauración de patrones positivos de relación, mientras que otras buscan ayudar a la pareja a aceptar el uno al otro ya no exagerar en los pequeños deslizamientos que ocurren en relaciones. En la sesión, el terapeuta utiliza una variedad de herramientas para ayudar a mediar y educar a la pareja para trabajar sus problemas.


El asesoramiento de parejas utiliza varias herramientas para afilar las habilidades de relación (en la foto de la marea por Pavel Losevsky de Fotolia.com)

cuestionarios

En el inicio del asesoramiento de parejas, el terapeuta o el consejero puede solicitar el llenado de un cuestionario para ayudar a evaluar algunas cuestiones importantes de su relación y para obtener evaluaciones personales del estado actual de la relación. Las preguntas pueden ser básicas, cuánto tiempo ustedes están juntos, o pidiendo que usted describa el comienzo de su relación y porque usted se desilusionó con su pareja. Las preguntas sobre las personalidades, como lo que usted y su pareja tienen en común o no, pueden ser incluidas, así como pedidos para que usted pueda explicar situaciones de conflicto entre usted y su pareja y qué ocurrió en esos conflictos. Las preguntas pueden involucrar relaciones con otras personas que causan estos conflictos. Otras partes del enfoque pueden pedir que usted dé una nota para su autoconciencia emocional, el nivel de compromiso y el amor por su pareja. Estas preguntas pueden ser bastante personales e involucrar su vida sexual y su papel en la contribución a los problemas en la relación.


ejercicios

Durante el asesoramiento de parejas, pueden tener que hacer una variedad de ejercicios para desarrollar habilidades específicas, como "auto-intimidad" o "intimidad de conflicto", algunos de los cuales se hacen solos y otros con los socios. El consejero o terapeuta puede usar una terminología diferente, pero la auto-intimidad se refiere a la conciencia aguda de sus propios sentimientos, deseos y pensamientos. La intimidad de conflicto combina la auto-intimidad con impedir que se evite lidiar con asuntos difíciles y la reacción defensiva a ellos. Los ejercicios pueden desarrollar habilidades en estas dos áreas. Por ejemplo, para construir intimidad de conflicto, una pareja puede hacer el ejercicio de "iniciador para inquisidor", en el que una persona es el iniciador, o la persona hablando. Ella va a discutir su realidad con la otra persona, sin apuntar culpables, y transmitiendo sólo emociones, no pensamientos. El inquisidor, entonces, debe recapitular lo que acaba de oír y hacer preguntas para aclarar lo que está sucediendo con el iniciador. El inquisidor no debe resolver el problema o quedarse a la defensiva.


Lecciones de casa

Al final de la sesión, el consejero o terapeuta puede dar a cada persona una lección de casa. Puede ser una extensión de los ejercicios realizados en la sesión o tareas para hacer que la pareja reflexione sobre sus perspectivas y problemas personales para mejorar la relación. Un ejemplo es hacer que la pareja enumere el tipo de relación que quisiera tener: qué tipo de vida quisiera compartir con el compañero, los sentimientos involucrados y qué tipo de pareja ellos serían. Además, las tareas pueden pedir que la pareja mire hacia sí mismo y busque barreras para implementar cambios para mejorar la relación, identificar los motivos de esas barreras, además de resaltar los aspectos más difíciles de promover estos cambios.

Gráficos y escalas

Algunas veces, el terapeuta de parejas usará gráficos y escalas para ayudarlos a evaluar y hacer determinaciones concretas sobre una situación. Un gráfico o una tabla ofrece una representación en la imagen de los eventos en una situación, y seguir la secuencia de eventos ocurridos como un algoritmo. Una escala de evaluación puede tratar directamente con un incidente en el que usted se quedó insatisfecho con algo que su pareja hizo. Trabajando con cinco o seis preguntas, selecciona la opción que más corresponde a los resultados enumerados en las preguntas. Al final, usted indica lo que haría de diferente en la situación y visualiza esa revisión o incluso promueve una simulación.