Contenido
- Acasalamiento natural
- Preparación para el apareamiento asistido
- Proceso de apareamiento asistido
- Temporada de apareamiento equino
A pesar de que los caballos se aparean naturalmente por su cuenta, creadores traen a una hembra específica sexualmente intacta, o yegua, y un macho, o semental, juntos para producir un potro con atributos predeterminados.Sea el apareamiento de caballos mientras pasan o asistimos, el proceso es el mismo. Los creadores acasalan sus caballos por una variedad de razones, como preservación del linaje y producción de potros con características deseables o habilidades deportivas.
El apareamiento es ventajoso cuando la yegua y el semental están sanos (Matt Cardy / Getty Images News / Getty Images)
Acasalamiento natural
El apareamiento natural quita la selección de la yegua y del semental por el creador, pero tiene ventajas desde el punto de vista de la seguridad. El proceso de apareamiento puede ser difícil o incluso violento, dependiendo de los modos del semental y de la recepción de la yegua a sus avances. El apareamiento natural puede ser más indicado para los criadores sin experiencia en este tipo de proceso.
Preparación para el apareamiento asistido
La yegua y el semental pueden ser probados para compatibilidad antes de iniciar el proceso de apareamiento asistido, para aumentar la probabilidad de que la yegua no rechaza el semental y que se comporte de manera adecuada. En el apareamiento asistido, la yegua y el semental deben tener sus genitales lavados con agua tibia para garantizar que la suciedad y el esmegma no se introduzcan durante la reproducción o que no haya obstáculo para el éxito de la fertilización. La cola de la yegua puede ser envuelta en una bolsa de plástico, con el final atado con cinta adhesiva, para que no estorba. Por lo menos dos manipuladores experimentados deben ayudar en el proceso de apareamiento, siendo uno para sostener la yegua y la otra para cuidar del semental. Ambos deben usar cascos protectores de equitación. El semental debe ser protegido en un área separada mientras que la yegua se trae al corral. El macho no debe seguir la hembra hacia el área de apareamiento, pues podrá crear una situación peligrosa si se pone impaciente.
Proceso de apareamiento asistido
Mientras el manipulador estabiliza la yegua en el corral, el semental debe ser traído lentamente. Él probablemente estará impaciente y ansioso. Su cuidador debe permanecer tranquilo y no tolerar ningún comportamiento inadecuado. Si el semental siente debilidad de su manipulador, él puede dominarlo una vez que lleguen en el corral. El macho debe aproximarse a la yegua diagonalmente por la parte trasera, para rozar en su área genital durante varios minutos. Cuando ambos estén listos y relativamente tranquilos, el semental puede montar en la hembra por detrás. El manipulador debe mantener el control sobre el macho en todo momento para garantizar que la yegua no se lastime durante el proceso. Puede ser necesario que el manipulador coloque el pene del semental dentro de la yegua. El animal reposará pesadamente en la espalda de la hembra, pero no empujará. Es de extrema importancia que el responsable de la yegua la impida de moverse mientras el semental eyacula. El proceso tarda sólo unos minutos hasta que el macho gema y desmonte. Mientras él es llevado de vuelta a su bahía, la yegua debe ser llevada para caminar por algunos minutos hasta que el semen se fije.
Temporada de apareamiento equino
En el apareamiento asistido, el apareamiento debe asegurarse de que la yegua está en el celo. En Brasil, las yeguas están tipicadas en el celo entre octubre y diciembre.