Contenido
La mandala es una de las formas de arte más antiguas de la humanidad. Con un círculo como base, refleja la eternidad y toda la naturaleza: el Sol, la Luna e incluso nidos de los pájaros. Los más variados tipos de mandalas se pueden encontrar en todas las religiones, así como en la psicología.
La mandala es una de las artes más antiguas de la humanidad (Mandala 1 image by BG Designs from Fotolia.com)
historia
La palabra "mandala" viene del sánscrito y significa "círculo". De acuerdo con el artista mandal Charles Gilchrist, creador de la "Geometría Sagrada", un gurú errante pudo haber traído las primeras mandalas de meditación al Tíbet alrededor del siglo 8. Mandalas fueron encontradas en todo el Extremo Oriente, y los simbolismos nativos americanos se basan en el "arco sagrado". Los mandalas son considerados de origen oriental, pero sería difícil, si no imposible, encontrar cualquier civilización sin alguna conciencia del simbolismo y potencia del círculo para un autoexamen espiritual.
significación
El círculo es la forma más natural conocida por la humanidad. El universo se compone de planetas, estrellas, lunas y del Sol, todas son redondas. El sol nace y se pone en un círculo interminable, estaciones del año pasan en un círculo anual. Los árboles, las piedras y las gotas de lluvia son circulares, y la mayoría de las frutas y las flores son esféricas. Las células y los átomos que componen todo dentro del universo son circulares.
Simbolismo religioso
Mandalas han sido usadas por budistas, hindúes, tibetanos y por los nativos americanos en oraciones, meditaciones y para la curación. Los budistas hacen pinturas mandala de arena que son destruidas después de haber servido al propósito. Muchas religiones cristianas usan la mandala incluso sin darse cuenta. Por ejemplo, las ventanas de las catedrales góticas, con diseños intrincados, son claramente mandalas.
psicología
Hoy en día, las mandalas se utilizan a menudo en terapia para representar la "integridad" del paciente. Los bebés con menos de una semana prefieren mirar círculos que otras formas, lo que indica que los seres humanos tienen un deseo innato de mirar a formas circulares. Cuando los niños aprenden a dibujar, el círculo es la primera forma que hacen después de garabatos al azar. Cuando los adultos, dibujar un círculo nos ayuda a recordar nuestra infancia. Hacer una mandala puede ayudar a las personas a recuperar el sentido y reconocer el lugar en el mundo.
Arte mandala
La mandala como forma de arte continúa aún hoy, también. El caleidoscopio es una de las maneras más simples de experimentar el arte mandala. Algunos artistas utilizan registros reciclados y discos compactos para formar la base de las mandalas, mientras que otros utilizan arcilla, pantallas, platos o incluso tejido. Dibujos fractales, con la autorreplicación y base en geometría, a veces se utilizan para crear arte mandal, también.