Contenido
Los niños en el preescolar están empezando a aprender sobre su ambiente.Como ambiente familiar es importante para los niños, en la preescolar, las actividades de círculo pueden ayudar a aprender sobre la familia como una unidad y cómo encajan en su familia. El tema de la familia puede centrarse en los padres, hermanos y también los abuelos y otros miembros más distantes. Una variedad de actividades con esta temática beneficiará a los pequeños alumnos.
Las actividades de círculo en la preescolar generalmente se centran en temas como "familia" (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
¿Quién lo hace?
Se enfoca en el papel de cada miembro de la familia con esa actividad de círculo. Reúna fotos de una lavadora, cocina, comida, alguien conduciendo un coche, uno de los padres en el trabajo y las familias jugando juntas. Pegue cada imagen en una hoja separada de cartulina. Pida a los alumnos pasar las imágenes el uno al otro en el círculo. Diga "pare" periódicamente. El niño sosteniendo las fotos debe mostrar a la clase la imagen en la parte superior. Por ejemplo, el niño puede decir "papá me pone en la cama por la noche" o "ayudo a papá ya mamá a doblar las ropas limpias".
Tradiciones familiares
Explique a los niños que una tradición familiar es algo que las familias hacen juntas regularmente. Por ejemplo, una familia extensa puede reunirse en la casa de los abuelos en la víspera de Navidad o encontrarse en una pizzería en los aniversarios de los niños. Pida a los padres que envíen un billete o incluso algunas fotos para que los hijos puedan compartir una tradición familiar. Lea los boletos en voz alta y pídale a los niños hablar más sobre la tradición familiar. Deje que el niño muestre las fotos que los padres mandaron. Después de la hora del círculo, ayuda a los alumnos a fijar las fotos y los billetes en un mural. Los niños también pueden querer dibujar a la familia en una reunión familiar, en un viaje de campamento o reunida para decorar el árbol de Navidad.
Flor de la familia
Proporcione impresiones de mano de diferentes tamaños para representar a los padres, madres, hermanos y alumnos. Coloque la pila de manos en el centro del círculo. Dé a cada niño un plato de papel y un pegamento. Pida que cada una escoja una impresión de mano para representar a los padres, hermanos y las propias. Los estudiantes deben usar la cola para pegar las manos de papel alrededor del borde del plato. Coloca un tubo de toalla de papel en el centro del plato para que se convierta en una flor.
Juego de la reunión de familia
Organiza y pega cuatro pedazos de cartulina verde, cuatro pedazos de cartulina amarilla y cuatro pedazos de cartulina rosa en un círculo en el suelo. Agregar otro color de familia en el círculo, si es necesario, a una clase más grande. Dibuje una cara sonriente en una hoja de cada color de papel. Pida a cada estudiante que se quede de pie sobre un pedazo de papel. Toque una canción y pida a los niños caminar en círculo, pisando cada papel que esté en el suelo. Cuando la música se detenga, los niños deben pisar el papel de color más cercano. Entonces ellos deben reunirse alrededor de un papel de color con la cara sonriente. Diga "aquí está la familia verde". "Esta es la familia rosa" y así sucesivamente, para reforzar el concepto de familias. Juega varias veces.