Contenido
- Síntomas respiratorios
- alergias
- Infección del tracto respiratorio superior
- Infección del tracto respiratorio inferior
- Prevención / Solución
Los conejos pueden sufrir una variedad de problemas respiratorios, y todos ellos deben ser tomados en serio. Los conejos tienden a no mostrar síntomas hasta que estén muy enfermos, porque en la naturaleza, ellos son atrapados, y signos de debilidad instintivamente los hacen más vulnerables. Reconocer cambios sutiles puede hacer una gran diferencia en el tratamiento y la curación de su conejo.
Los conejos ocultan los síntomas para no sentirse vulnerables (conejillo de indias de Allyson Ricketts de Fotolia.com)
Síntomas respiratorios
Los conejos con dificultades respiratorias instintivamente demostrar el mínimo de signos de debilidad que puedan. Cuanto más letárgico un conejo está, más grave es su situación. Dificultades respiratorias pueden presentarse como falta de apetito, letargo, coriza en el hocico y los ojos, inclinación de la cabeza, estornudos, chido y esfuerzo para respirar. Los conejos regulan su temperatura corporal a través de las orejas, entonces si un conejo presenta signos respiratorios y tiene las orejas muy frías o muy calientes, esto indicará un cuadro más grave (como fiebre acompañada de dificultad respiratoria).
alergias
Los alergenos en el ambiente del conejo pueden causar rinitis y bronquitis crónicas. Pueden estar en forraje impropio (de cedro o pino, por ejemplo) o en una jaula que no se limpia con la frecuencia necesaria. Si el cambio del forraje y la limpieza de la jaula no alivian los síntomas, su conejo puede tener una infección.
Infección del tracto respiratorio superior
La infección por Pasteurella es el equivalente a un resfriado de conejo. Las señales de infección respiratoria del tracto superior incluyen corrimiento nasal y coriza en los ojos, así como sinusitis y neumonía. El conejo estornuda con frecuencia. Puede ser una condición seria y requiere aislamiento de otros conejos y tratamiento con antibióticos. Si no se trata, puede llevar a infecciones en el oído que causan una inclinación característica en la cabeza del conejo alcanzado. A diferencia de la naturaleza viral de los resfriados humanos, los resfriados de conejo son causados por bacterias y es importante que un veterinario identifique el patógeno específico (la pasteurella es la más común, pero no la única) para determinar el mejor tratamiento.
Infección del tracto respiratorio inferior
Un conejo con chido que no responde a la remoción de los alergénicos de su ambiente puede tener una infección del tracto respiratorio inferior, como neumonía. Si un conejo presenta dificultad para respirar, es una situación de emergencia y el conejo necesitará atención veterinaria, que incluye tratamiento con un nebulizador y antibióticos.
Prevención / Solución
Coloque cualquier conejo que presente síntomas en cuarentena, para evitar que la enfermedad se propague, ya que muchas formas de enfermedades respiratorias bacterianas pueden ser transmitidas por el estornudo. Aja lo más rápido que puedas y es consciente de lo que es un comportamiento normal para todos los animales domésticos que tenga. Si un conejo está presentando síntomas, es porque está muy enfermo y casi seguramente necesitará atención veterinaria.
Mantener la jaula limpia de orina excesiva y usar el forraje adecuado (como Carefresh u otro tipo de forraje suave y a base de papel) puede reducir las posibilidades de alergias respiratorias. Sorprendentemente para muchos, algunos síntomas respiratorios son causados por problemas dentales que pasan desapercibidos, entonces cuidar de los dientes de su conejo puede prevenir infecciones respiratorias más serias en el futuro.