Contenido
- Causas primarias
- Causas secundarias
- Cuando sólo una pata está roja
- Cuando todas las patas están rojas
- Patas rojizas debido a la alergia
Los problemas de piel pueden ser incómodos para el perro y, a veces, frustrantes para el veterinario y el dueño a la hora de realizar un diagnóstico. Algunos problemas de piel y uñas resultan en enrojecimiento en las patas del perro. La respuesta del animal a la picazón es a menudo lamer el área que rasca. Si su perro lame sus patas y si están rojas, existen causas y tratamientos comunes, y otros que son más difíciles de descubrir.
Los problemas de piel pueden ser incómodos para el perro (pet dog feet paw image by Paul Retherford de Fotolia.com)
Causas primarias
Las principales causas de patas rojiza normalmente incluyen contacto con alérgenos. Estos incluyen productos químicos en general o productos de limpieza. Si usted sospecha que este es el caso, lave las patas del perro con detergentes leves o champú canino, y enjuague con una mezcla medio a medio de vinagre blanco y agua. Para perros con pies sensibles, zapatos caninos pueden mantenerlos cómodos.
Causas secundarias
Las patas rojiza pueden ser síntomas secundarios de otras enfermedades. Un síntoma común de alergia a la comida son patas rojas, inflamadas y con picazón. Algunos parásitos, principalmente el amarillón, entran en el cuerpo del perro a través de sus patas y, aunque muchos animales no presentan síntomas hasta que los gusanos se prendan a las paredes intestinales, otros pueden presentar irritación en el punto de entrada del parásito. Además, un perro puede lamer incesantemente sus patas a causa de una uña agrietada o una farpa. Esto puede también causar enrojecimiento y heridas conocidas como granulomas de lamedura. Un perro aburrido o estresado también puede desarrollar el hábito de lamerse constantemente.
Cuando sólo una pata está roja
Si sólo una pata presenta enrojecimiento, la causa probablemente no es alergia. Puede ser debido a las mordeduras de insectos, farpas, uñas quebradas o infección fungicida. Las infecciones fungales pueden atacar una sola uña o cojín de la pata. Compruebe entre los dedos por objetos extraños o quistes. A menos que sea una mordida o una barbilla fácilmente removible, el perro probablemente necesita cuidados veterinarios. Si la causa es debido a los parásitos, una sola dosis de vermífugo recetada por un veterinario matará los gusanos y la irritación debe pasar.
Cuando todas las patas están rojas
Sospecha de irritación por contacto o alergias alimentarias si todas las patas del perro están rojizas por largos períodos de tiempo. Las patas rojizas también pueden ser un síntoma de moho (Candida albicans). Su veterinario puede recetar medicamentos como antihistamínicos para dejar su perro más cómodo, ayudando en la creación de un plan de tratamiento.
En el caso de que su perro esté constantemente lamiendo sus patas y su veterinario no puede encontrar ninguna causa, considere que puede ser debido a la ansiedad o la depresión. Si sospechas que este puede ser el caso, intenta pasar más tiempo ejercitando, jugando y entrenando a tu perro. Busque un servicio de niñera caninas, y dé a su perro algo agradable y duradero para masticar y ocupar bien su tiempo cuando sea dejado solo.
Patas rojizas debido a la alergia
Las alergias alimentarias en perros a menudo se manifiestan en forma de patas rojizas. Si el animal también tiene picas generales, pérdidas de pelo y dolores de vientre, puede ser una alergia a granos o proteína en su comida. Una dieta de eliminación puede ayudar a descubrir cuál es el alérgeno, y hay varias opciones alimenticias de alimentos no alergénicos.
Alergias atópicas (del aire) o estacionales también pueden causar estos síntomas, incluyendo patas rojas e irritadas.