Contenido
- definición
- Despersonalización desencadenada por la ansiedad
- Trastorno de despersonalización
- Sindrome del PANICO
- Trastorno obsesivo compulsivo
La ansiedad puede provocar todos los síntomas físicos y emocionales imaginables. Sentirse desconectado de la realidad o fuera de la realidad puede ser una sensación desencadenada por el pánico, o puede ser un aviso para un ataque de pánico, según el sitio Anxiety Care. Pero esas sensaciones no significan que usted esté perdiendo la cabeza o volviéndose loco.
Sentirse como si estuviera en una niebla puede ser un síntoma de ansiedad (Image by Flickr.com, courtesy de Kevin Dooley)
definición
La denominación clínica para la sensación de irrealidad o de estar desconectada es despersonalización o desrealización. La persona puede sentirse como si estuviera fuera del cuerpo, observándose a sí mismo. También puede parecer que se encuentra detrás de una gruesa pared de vidrio, en una niebla o entumecida - no importando o conectando con cualquier cosa a su alrededor.
Despersonalización desencadenada por la ansiedad
La despersonalización puede ocurrir antes de un ataque de pánico o concomitante a él, de acuerdo con una encuesta citada por el sitio Anxiety Care. De hecho, esa es la manera que el organismo encuentra de desconectarse de las sensaciones opresivas y estresantes. Con los trastornos de ansiedad, ese estado es normalmente breve o cesa cuando el ataque de pánico suaviza.
Trastorno de despersonalización
Por otro lado, el trastorno de despersonalización puede ser, él mismo, el propio diagnóstico. Si es la causa primaria, la ansiedad puede acompañarle, sin embargo, habrá más estados disociativos prolongados que pueden llegar a ser crónicos. Este trastorno tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres, y es diagnosticado primariamente antes de los cuarenta años de edad.
Sindrome del PANICO
El síndrome del pánico es un tipo específico de ansiedad. Es un tipo más probable de llevar a la despersonalización. El sitio Love Your Anxiety sugiere recrear los sentimientos alienados para que no se vuelvan asustados y, consecuentemente, lleven a crisis de ansiedad.
Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC, se caracteriza por los pensamientos de ansiedad y la necesidad de seguir rituales. Este trastorno también se ha asociado con la despersonalización o la desrealización. Luchar con esa extraña sensación forma parte de la curación.
El TOC causa pensamientos ansiosos y rituales obsesivos, tales como lavarse las manos con excesiva frecuencia (Image by Flickr.com, courtesy de Alisha Vargas)