¿Qué adaptaciones las plantas sufrieron para sobrevivir en la selva tropical?

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 15 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Qué adaptaciones las plantas sufrieron para sobrevivir en la selva tropical? - Artículos
¿Qué adaptaciones las plantas sufrieron para sobrevivir en la selva tropical? - Artículos

Contenido

Los bosques tropicales son el hogar de más de dos tercios de las especies de plantas del mundo entero. Las plantas son fuentes de alimento para los animales del bosque, además de servir de refugio. Como resultado del ambiente húmedo y tropical del bosque, las plantas deben adaptarse para sobrevivir. También se adaptan a los bosques templados, aunque no de forma tan drástica.


Las plantas tienen que adaptarse al agua, al suelo ya la luz del sol disponibles en la selva tropical (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

hojas

Los bosques tropicales son densos, por lo que sus hojas se adaptaron para intentar capturar el máximo de luz que pudieran. Las hojas que quedan en bosques oscuros del bosque son grandes para poder absorber lo máximo posible de la luz del sol. Algunas son capaces de girar conforme el sol se mueve. La cantidad de agua que una planta conserva también es controlada por las adaptaciones de las hojas. Algunas tienen puntas y una superficie cerosa para evitar la acumulación de agua, lo que impide el crecimiento de hongos y bacterias. Muchas bromelias y epífitas poseen un depósito central para recoger agua, en vez de hacerlo por las raíces. De esta manera, el agua se absorbe a través de los pelos en las hojas.


raíces

Las raíces de las plantas también se adapta al hábitat. El suelo del bosque es pobre en nutrientes, con la capa superior siendo más nutritiva para las plantas. Algunas tienen raíces bajas para ayudar a absorber los nutrientes que quedan en la superficie. Algunas áreas de la selva tropical tienen suelo raso, de modo que las raíces se han adaptado a crecer parcialmente por encima del suelo para ayudar a dar soporte a la planta.

Adaptación del crecimiento

Las plantas encaran una batalla para alcanzar la luz del sol. Además de las adaptaciones ocurridas, ellas eligen crecer en determinados lugares para absorber el máximo de luz posible. Algunas plantas crecen o escalan sobre otras para alcanzar la luz del sol. La orquídea epífita posee raíces aéreas que se aferra a una planta hospedadora. De este modo, ella extrae sus minerales y absorbe agua de la atmósfera.


carnívoro

Alimentarse de animales es otro ejemplo de adaptación de las plantas en bosques tropicales. La Nepenthes rafflesiana, nativa del sudeste de Asia, es un ejemplo de planta carnívora. Ella obtiene los nutrientes a partir de insectos. También puede alimentarse de pequeños mamíferos y reptiles que intenten robar los insectos de dentro de su jarra.

Adaptaciones de los bosques templados

El bosque templado tiene menos variaciones de plantas que los bosques tropicales. Esto es porque la fluctuación estacional es menor, los veranos son frescos y los inviernos suaves. El ambiente es húmedo, de neblinas costeras a lluvias, con pocos nutrientes en el suelo. Los árboles altos son las especies dominantes. Por lo tanto, epífitas, como helechos y musgos, crecen sobre otras plantas para encontrar luz. Las madres crecen en troncos caídos en descomposición para obtener nutrientes, ya que el suelo del bosque es pobre.