Contenido
La Lipofucsinasa ceroide neuronal canina (LCNC), es una clase de problemas neurológicos que afectan a muchas razas caninas incluyendo Bulldogs Americanos, Dachshunds, Dálmatas, Setters Ingleses, Border Collies y Schnauzers Miniaturas. Cada raza tiene una variedad de síntomas diferentes, lo que hace aún más difícil la detección, especialmente al comienzo de la enfermedad. Desafortunadamente, el pronóstico de la enfermedad es bastante grave. Todavía no existe cura, y el perro portador generalmente muere con dos años después del diagnóstico.
Muchos perros de raza son vulnerables a la LCNC, que aún no tiene cura (Apple Tree House / Lifesize / Getty Images)
Cambios en el piso y en la postura
Los perros con LCNC presentan muchos cambios en el piso y la postura. Muchas razas desarrollan movimientos descoordinados en los miembros en la etapa inicial de la enfermedad, especialmente en las patas traseras. Con el progreso de la enfermedad, muchos perros pierden la coordinación de las patas delanteras también. Espasmos musculares ocurren con el progreso de la enfermedad, incluso cuando los perros están durmiendo. Algunas razas también desarrollan temblores y caídas frecuentes.
Problemas en la visión
LCNC causa problemas de visión al inicio de la enfermedad. Las razas diferentes exhiben deficiencias visuales distintas con el avance de la misma. Dálmatas y Schnauzers generalmente quedan ciegos, mientras que los Setters Británicos sólo presentan mala visión. Los problemas de visión de algunas razas con LCNC, como Dachshunds y Welsh Corgis, aún no han sido documentados. Síntomas iniciales de los problemas visuales incluyen golpear objetos (a menudo objetos grandes).
Cambios en el comportamiento
Los cambios de comportamiento también aparecen con el progreso de la enfermedad y difieren entre las razas. Muchas razas, incluyendo los Dálmatas, se vuelven agresivas con los dueños, otras personas y animales. Muchos perros se quedan ansiosos, estresados y presentan comportamiento autodestructivo como crujir de dientes. Algunos perros portadores de la enfermedad presentan problemas para obedecer y dejar de alimentarse. Además, las hembras con LCNC tienden a comer sus propios cachorros. Con el progreso de la enfermedad, muchas razas presentan signos de demencia, que empeora rápidamente.
convulsiones
Algunas razas también presentan convulsiones, mientras que otras no. Por ejemplo: Los Setters Británicos normalmente mueren de convulsiones severas con 26 meses de edad. Algunos dueños relataron que Schnauzers presentan convulsiones medias y crisis de temblores. Algunas convulsiones son tan débil que los dueños no identifican. Tanto Chihuahuas como los Cocker Spaniel presentan pocos índices de convulsión en la LCNC.