Contenido
- Fuerza, resistencia, velocidad y energía
- Energía en los deportes cíclicos
- Energía en deportes acíclicos
- Deportes acíclicos combinados
Los deportes cíclicos son aquellos en los que un solo movimiento se repite varias veces, tales como remar, correr o pedalear una bicicleta. Los deportes acíclicos son aquellos en los que cada acción requiere un diferente tipo de movimiento, en lugar de repetir el mismo movimiento en un ciclo. Lucha libre, esgrima y gimnasia son ejemplos de deportes acíclicos.
Varios tipos de energía se utilizan en los deportes (Thinkstock Images / Comstock / Getty Images)
Fuerza, resistencia, velocidad y energía
Las habilidades atléticas se pueden definir en términos de habilidad de ejercer fuerza (fuerza), de repetir una acción por un largo período de tiempo (resistencia) o de realizar una acción rápidamente (velocidad). La energía es una combinación de velocidad y fuerza - es la habilidad de realizar una acción contra la resistencia con una explosión de movimiento repentina. La mayoría de los deportes requieren diferentes recursos de los atletas involucrados, enfatizando una de esas habilidades más que las otras y usualmente requieren una gran combinación de habilidades en dos de esas áreas.
Energía en los deportes cíclicos
Los deportes cíclicos como la carrera de larga distancia se definen principalmente por la resistencia que por la energía, pero esto no significa que la energía no sea un factor significativo. Porque es un efecto combinado de fuerza y velocidad altamente desarrollado, la resistencia de un corredor debe tener ambas cualidades para ser más rápido que los competidores. El remo es otro deporte cíclico en el que la resistencia es la mayor habilidad, pero empezar con energía (la habilidad de explotar una acción al comienzo de la carrera) también es importante. En general, la energía es de secundaria importancia en los deportes cíclicos pero aún así es un factor significativo.
Energía en deportes acíclicos
Muchos deportes populares son acíclicos, lo que significa que requieren acciones complejas y movimientos que no se repiten en un ciclo. Baloncesto, fútbol, voleibol y artes marciales requieren diferentes tipos de energía. Por ejemplo, artes marciales exigen un poder de reacción fuertemente desarrollado, que es la habilidad de fijarse en un cierto lugar y moverse explosivamente de esa posición hacia una nueva sin parar. El voleibol requiere poder de aceleración y reacción, que es la habilidad de alcanzar el pico de velocidad lo más rápido posible. El fútbol requiere energía inicial, poder de aceleración y reacción.
Deportes acíclicos combinados
Los deportes que alternan actividades cíclicas y acíclicas se denominan deportes "acíclicos combinados". Por ejemplo, cuando un atleta del salto con vara corre hasta la barra, la carrera es la actividad cíclica, pero es seguida inmediatamente por la actividad acíclica del salto. Varios tipos diferentes de energía pueden ser necesarios para ello, incluyendo energía inicial, poder de aceleración durante la fase cíclica, y energía para saltar durante la fase acíclica. Ninguno de los dos deportes exige la misma combinación de tipos de energía, ya sea el deporte cíclico, acíclico o cíclico combinado.