Contenido
- definición
- Trazas de liderazgo en el mundo de los negocios
- Puntos fuertes de la teoría de los rasgos de personalidad
- Puntos débiles de la Teoría de los rasgos de personalidad
¿Crees posible identificar a un líder sólo por la apariencia, la forma o el nivel educativo? Teóricos de los rasgos de personalidad dicen que sí. De acuerdo con Roger Gill, autor del libro Theory and Practice of Leadership, el estudio de los rasgos de personalidad relacionados con el liderazgo se inició en la Antigua Grecia con la descripción de Hipócrates sobre los tipos de personalidad.
Los rasgos de liderazgo identifican a individuos con potencial para ser líderes (leadership business3 image by Andrey Kiselev de Fotolia.com)
definición
La teoría de los rasgos de personalidad asume que los líderes comparten ciertas características físicas, psicológicas y sociológicas que definen lo eficaz que son. La altura y la apariencia son ejemplos de rasgos físicos de liderazgo. Ejemplos de rasgos psicológicos incluyen inteligencia y carisma, y características sociológicas incluyen nivel educativo o clase social. La teoría de los rasgos de personalidad se enfoca en el individuo como líder e ignora la necesidad de seguidores o requisitos situacionales.
Trazas de liderazgo en el mundo de los negocios
Estudiantes como John Gardner, Morgan McCall y Michael Lombardo definieron características específicas que influencian el éxito en el actual mundo de los negocios. Las características enumeradas por Gardner incluyen vitalidad y vigor físico, inteligencia y juicio orientado a la acción, competencia para completar tareas, necesidad de alcanzar objetivos, habilidad para motivar a personas, coraje y resolución. Los autores McCall y Lombardo identificaron características relacionadas con la falta de liderazgo. Según ellos, acoso moral, arrogancia, ambición egoísta y superdependencia de un mentor, son serias amenazas al éxito como líder.
Puntos fuertes de la teoría de los rasgos de personalidad
Intuitivamente, la teoría de los rasgos de personalidad relacionada con el liderazgo tiene sentido. Además, el tema ha sido objeto de estudios desde 1920. La existencia de una lista con los rasgos más comunes en líderes exitosos puede servir como guía a la hora de reclutar nuevos líderes o promover funcionarios de nivel junior para posiciones de liderazgo. Finalmente, el enfoque posibilita mayor entendimiento sobre lo que hace un líder tener éxito.
Puntos débiles de la Teoría de los rasgos de personalidad
La teoría de los rasgos de personalidad relacionada con el liderazgo tiene varias limitaciones. Se enfoca solamente en el líder e ignora factores como número de seguidores o dinámicas situacionales. La teoría identifica a individuos con potencial para ser líderes, pero tener los rasgos de un líder no garantiza éxito. No todas las características identificadas como comunes a los líderes de éxito ayudan en todas las situaciones. Por ejemplo, la altura puede ser un indicador de éxito para líderes en el ámbito militar u otro tipo de industria que depende de la fuerza física, pero puede no influir mucho en el mundo de los negocios. Finalmente, la fuerte presencia de determinado rasgo de personalidad puede ser controvertida. Por ejemplo, de acuerdo con Gill, los líderes de negocio más eficientes son inteligentes pero no pueden ser considerados genios.