Contenido
- ¿Qué es y para qué sirve el campo magnético?
- Lo que ya sucedió
- Desplazamiento de los continentes
- Interferencia en la tecnología
- Amenaza a la vida en la Tierra
- La inversión está próxima
Entre las teorías para el fin del mundo como conocemos, la de la inversión de los polos magnéticos del planeta Tierra es una de las más famosas. Cuando el Norte se convierta en el Sur, los continentes comenzarán a moverse, causando terremotos y tsunamis y llevando las diversas formas de vida a la extinción.Pero, ¿es ésta la verdad? Descubre lo que realmente sucedería si los polos magnéticos del planeta cambiar de lugar.
¿El fin está cerca o el fenómeno pasaría desapercibido? (Getty Images)
¿Qué es y para qué sirve el campo magnético?
El campo magnético se crea a partir del movimiento de metales en el interior del planeta. Alrededor del núcleo de la Tierra, que está hecho de metal, una gran capa de metal líquido se mueve. Esta agitación forma el campo magnético alrededor de la Tierra, como si hubiera un imán en su interior, con polos Norte y Sur. Es debido a ese campo que las brújulas apuntan hacia el Norte magnético de la Tierra. Los seres humanos no son capaces de percibir ese campo físicamente, pero existen animales migratorios que se orientan por medio de él. Una de las funciones más importantes de la magnósfera, como también se conoce el campo magnético, es proteger el planeta de la radiación solar.
Lo que ya sucedió
Los investigadores descubrieron a través del histórico geológico que los polos ya se han invertido varias veces. Este fenómeno ocurre cuando grupos de átomos de hierro en el núcleo externo líquido de la Tierra se alinean de manera contraria. Cuando el núcleo es dominado por los inversos, los polos de la Tierra se invierte. La última vez los polos se invertieron fue durante la Edad de Piedra, hace unos 780 mil años, y existen evidencias de que la Tierra esté al inicio de una nueva reversión.
Los polos de la tierra ya se han invertido en el pasado (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)Desplazamiento de los continentes
Para los científicos, la creencia que la inversión de los polos haría que las placas tectónicas se movían es pura fantasía. Por lo tanto, nada de terremotos y olas gigantes. La prueba de ello está en el histórico geológico, que revela que ningún cambio ocurrió en el orden de los continentes en el último cambio de los polos. Lo que pasa, según los investigadores, es que los cambios en el núcleo líquido de la Tierra ocurrir en el fondo del manto del planeta y decenas de millones de años son necesarios para que los cambios internos influencien el movimiento de las placas.
Interferencia en la tecnología
La tecnología en la Tierra, sin embargo, sufrir daños. Las tormentas solares ya causan daños en satélites y apagones e interrupciones en las comunicaciones de radio, por lo que el escenario sería peor si nuestro campo se debilitar.
Amenaza a la vida en la Tierra
La mayor amenaza de los fenómenos en el campo magnético es si deja de existir. La radiación emitida por el sol podría reaccionar con la atmósfera terrestre, causando agujeros en la capa de ozono, resultando en varios problemas para la vida en el planeta. Según algunos científicos, ese tipo de proceso ya ha causado la desaparición de algunas especies, como los Neandertales. Sin embargo, la mayoría de los investigadores no cree que la inversión de los polos lleve al final de la vida en la Tierra. Ellos creen que estamos protegidos de la radiación por la atmósfera terrestre y probablemente no sentiríamos ningún cambio significativo.
La atmósfera de la Tierra también nos protege de la radiación solar (Comstock Images / Stockbyte / Getty Images)La inversión está próxima
La fuerza del campo magnético ha disminuido desde hace al menos 160 años. Algunos científicos especulan que estamos caminando rápidamente hacia una inversión debido a una reversión del núcleo líquido debajo de Brasil y del Atlántico Sur. Pero, no se preocupe, ese es un proceso que llevará miles de años y nosotros continuaremos seguros hasta allí.
La inversión lleva miles de años (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)